fbpx
Login / Registro
Entrevistas, Noticias

Javier González de Lara: «El Covid ha arrasado el 5% del tejido productivo andaluz». Entrevista al presidente de CEA en OK Diario Andalucía.

8 de enero de 2021.

Entrevista la presidente de CEA en OK DIARIO.

Javier González de Lara, presidente de CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), ha pasado revista con OKDIARIO de cómo se presenta el año 2021. Año 1 después del Covid. Un coronavirus, que ha arrasado, tal y como ha señalado González de Lara, el 5% del tejido productivo andaluz, lo que ha provocado la desaparición de entre 17.000 y 20.000 empresas en una región que, según cálculos de CEA, necesita 100.000 empresas más para igualar la media nacional.

González de Lara ha aplaudido también a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, de la que asegura que ha creado un clima «más favorable» para el empresario. «Siendo honesto debo reconocer la voluntad de este Gobierno autonómico de facilitar la labor de los empresarios y la viabilidad de las empresas», ha señalado el presidente de CEA a OKDIARIO. Eso sí, los empresarios andaluces aún tienen importantes reivindicaciones, como la de lograr una mayor agilidad la tramitación medioambiental de los proyectos. En este sentido, González de Lara ha asegurado que «seguiremos reclamando ayudas sectoriales».

¿Cómo prevé la creación de empresas en Andalucía de cara a 2021?

Mi mayor preocupación hoy es cómo se mantendrán las empresas andaluzas en 2021; cómo van a sobrevivir en este escenario abierto, de incertidumbre. Por desgracia, no es la creación de empresas el horizonte al que nos enfrentamos, sino el heroico mantenimiento de la actividad productiva en Andalucía y en el resto de España. Sin conocer aún el efecto de la vacuna en la sociedad andaluza, ni el de una posible tercera ola de la pandemia, nuestra energía desde la patronal andaluza está bien focalizada en cómo aunar esfuerzos y criterios para auxiliar a las pymes y los autónomos andaluces, cuya viabilidad está seriamente comprometida. Hemos cerrado 2020 con el 5% del tejido productivo andaluz arrasado. Le estoy hablando de la desaparición de entre 17.000 y 20.000 empresas en la región. El éxito en 2021 será mantener la actividad; construir la recuperación.

¿Ha mejorado el marco para crear una empresa en Andalucía con el cambio de Gobierno en la Junta?

Sin duda hay un amplio margen de mejora aún. Entre las mejorías incontestables, dos leyes aprobadas antes de la declaración del estado de alarma en marzo: la modificación de la ley de proyectos estratégicos y el decreto ley 2/2020, encaminado a la mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía. Ambas cuestiones, unidas a otras medidas fiscales, como la supresión del impuesto de sucesiones y la bajada del impuesto de actos jurídicos documentados redunda en un clima más favorable para el empresario y, con ello, para la creación de empleo.

¿Es esto todo lo que esperamos desde CEA? Ciertamente, no. Todavía es insuficiente. Comprendo que el contexto de la pandemia ha alterado lógicamente plazos y metas. Pero necesitamos más ambición en materia de Medio Ambiente; en Urbanismo y Ordenación del Territorio. En síntesis, necesitamos afrontar con mayor agilidad la tramitación medioambiental de los proyectos simplificándolos y haciendo de Andalucía un territorio más competitivo empresarialmente.

(…)

Siga leyendo la entrevista íntegra de OK Diario, firmada por Borja Jiménez, en el siguiente enlace:

Entrevista al presidente de CEA en OK Diario Andalucía

Sobre el autor

Otras Publicaciones