Login / Registro
Noticias

INGENIA CELEBRA EN CEA SU V JORNADA DE CIBERSEGURIDAD

13 de junio de 2018

  • El acto inaugural corrió a cargo de Luis Fernández-Palacios, Secretario General de CEA, y José Blanco, Director General de Ingenia.

CEA ha acogido hoy en su sede la celebración de la V Jornada de Ciberseguridad en Andalucía promovida por Ingenia. Un encuentro empresarial y profesional que organiza desde 2014 la empresa andaluza Ingenia, recientemente incorporada a la organización empresarial andaluza, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía.  En esta ocasión el evento ha tenido como patrocinadores comerciales a Cisco y F5 Networks. El acto inaugural corrió a cargo de Luis Fernández-Palacios, Secretario General de CEA, y José Blanco, Director General de Ingenia.

Esta quinta edición de la jornada se ha centrado en el concepto de confianza digital y en el papel clave que desempeña la ciberseguridad para lograrla. En las intervenciones de los expertos que acudieron a la jornada quedó claro que  sin seguridad no puede haber confianza, y sin ella no es posible el desarrollo de los nuevos negocios donde la privacidad y la seguridad de las transacciones económicas deben estar garantizadas. En el evento participaron en torno a 140 inscritos, responsables de informática, seguridad y privacidad de datos de empresas y de las administraciones públicas andaluzas.

En la jornada se habló extensamente sobre el impacto del nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y de cómo cumpliendo las obligaciones normativas, se establecen los cimientos para que las empresas y las administraciones públicas sean más seguras. Fue muy interesante la visión de Emilio J. Sánchez,  Delegado de Protección de Datos en la Junta de Andalucía, y también Javier Baena,  coordinador de Informática de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones del Ministerio de Economía y empresa. El Centro Criptológico Nacional (CCN), que forma parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó su catálogo de soluciones tecnológicas certificadas para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad.

También hubo espacio para tratar sobre las tecnologías disruptivas que van a cambiar la forma en que hacemos las cosas en internet y como nos relacionamos entre empresas, personas y dispositivos. Asimismo, se conoció la visión de Ósdcar Lage,  responsable de seguridad de Tecnalia sobre Blockchain, la tecnología más impactante del momento. En el caso del internet de las cosas, participó Francisco Lázaro, Director del Centro de estudios IoT del ISMS Forum y CISO de Renfe.

Los incidentes de seguridad y los ciberataques estuvieron también presentes en este día de trabajo intenso en CEA. Así, Manuel Bermúdez, responsable del centro de seguridad de Enagás presentó un caso real de un ciberataque que se produjo en Ucrania contra el sistema de distribución de energía eléctrica, y que paró el país durante 17 horas. Por su parte, el hacker y comunicador social Deepak Daswani presentó un caso real de como una app y una web mal diseñadas pueden ser atacadas por cualquier hacker y conseguir información privada de miles de clientes.

La clausura estuvo a cargo de Manuel Ortigosa, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, que presentó las grandes líneas de trabajo de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la promoción de la seguridad en la propia Junta y las empresas andaluzas. La jornada tuvo como colofón una sesión de  networking, en la que participaron los asistentes.

Sobre el autor

Otras Publicaciones