Login / Registro
OECA Noticias

“La importancia de la multilateralidad” Agenda 2030

El primer debate de Diálogos OECA reúne a representantes de ONU, OIT y CEA

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por CEA con la colaboración de Unicaja Banco, ha organizado en junio un debate sobre ‘El Trabajo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 75º aniversario de la ONU’ en el marco de la primera convocatoria de los Diálogos OECA.

En este encuentro virtual han participado el presidente de CEA, Javier González de Lara; el Coordinador de los Eventos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de la ONU, Enrique Yeves; el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto; el director del Área de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López y el director de OECA, Manuel Bellido, organizador y moderador del debate.

Los participantes en este primer debate de los Diálogos de OECA han destacado la importancia del multilateralismo para el mundo del trabajo, puesto que el futuro del empleo requiere para su relanzamiento del apoyo de las organizaciones multilaterales para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Joaquín Nieto subrayó que la OIT goza de buena salud por una razón muy simple, por su tripartismo. “Ese tripartismo le da flexibilidad. Quien está representado no son solo las elites políticas, sino que es la sociedad, la empresa, los empresarios, que se tienen que ganar la vida cada día, los trabajadores, que también tienen que ganarse la vida cada día y ven las cosas de una manera determinada”.

Además, felicitó a la CEA y a su presidente por su compromiso con los objetivos de los ODS. “Vivimos un cambio de época y un cambio de reconfiguración de los poderes a nivel mundial, un cambio en el trabajo y en las relaciones laborales, así como de las herramientas multilaterales. Será la combinación de todo ello lo que nos de futuro” y, en este sentido, destacó “la necesidad del multilateralismo y el hecho de que la existencia de una Agenda para toda una década, como los ODS, es un instrumento nada despreciable”.

En este sentido, Javier González de Lara también destacó que los ODS son una extraordinaria herramienta para afrontar el nuevo orden mundial, además de una vía de solución imprescindible y relevante ante la situación de crisis actual. “Estamos en tiempos de duda, sombra e inquietud, y el hecho de que Naciones Unidas nos dé unas metas comunes es muy relevante. Es una enorme oportunidad de un valor incalculable para las empresas porque nos va a explicar, nos va reconducir, para ver qué demandan los propios Estados en sus territorios y cómo tenemos que redireccionar nuestra oferta por parte de las empresas”, comentó, recalcando que son “una oportunidad para desarrollar nuestra capacidad de innovación, para adaptar nuestros productos a las demandas reales de una sociedad que va cambiando, que se va desarrollando. La sociedad se va transformando, la gente piensa diferente y los empresarios tenemos que estar totalmente activados para ser competitivos”.

En el transcurso del debate, el presidente de CEA señaló también que la globalización es una realidad en lo económico en todo el mundo, pero no está teniendo una respuesta política de unidad, a pesar del avance de las organizaciones multilaterales. En su opinión, el orden mundial es más bien “un desorden mundial”, en el que los conflictos bélicos de antaño han sido sustituidos por las “guerras comerciales y tecnológicas” y que ése no es el camino porque “los retos globales requieren soluciones globales”.

Además, subrayó que los empresarios también sufren las tensiones geopolíticas. “En esta crisis se ha puesto de manifiesto la función y el compromiso social de las empresas” y resaltó que “más que cambiar el modelo productivo, hay que hacer más productivo el modelo”.

“Función, compromiso social, participación, generación de valor desde la iniciativa privada, compromiso con la innovación. Estos son los mejores antídotos, fármacos los mejores tratamientos para evitar ausencias de liderazgo. Sí o sí Agenda 2030”, subrayó.

Por su parte, Enrique Yeves indicó que la “pandermia nos ha cogido con el pie cambiado a nivel multilateral y se ha visto en los resultados” y destacó que necesitamos dotar Naciones Unidas de mayores poderes. “El gran reto de las Naciones Unidas en su 75 aniversario es el de transformarse en un reflejo de la geopolítica del siglo XXI”. Para tal objetivo describió tres hipótesis de futuro: “un sistema de Naciones Unidas reforzado; una descentralización radical o, la más probable, una configuración hibrida”.

Además, José María López indicó que con jornadas como este Diálogo OECA, “estoy convencido de que vamos a ser capaces de superar los desafíos de esta época” y resaltó que “si alguna vez llega la gobernanza global al planeta, va a ser a través de las Naciones Unidas».

Por otra parte, comentó que la OIT es una institución crucial para la implementación de la Agenda 2030. “Sus convenios son una brújula para las grandes compañías en materia de reporte y divulgación” y concretó que Unicaja Banco tiene un compromiso con la Agenda 2030 y los ODS. “A través de las finanzas sostenibles llevamos estos principios de la sostenibilidad al terreno de los sistemas financieros. Cómo los sistemas financieros pueden ayudar a la sociedad civil y a las empresas, especialmente a las pymes y las microempresas, es un reto que tenemos en OECA para aplicar los grandes principios de la Agenda 2030”, detalló.

Finalmente, Manuel Bellido concluyó anunciando que los Diálogos OECA tendrían continuidad. Idea que corroboró Javier González de Lara: “Estos diálogos tienen muchísimo recorrido Y campo de actuación en el futuro”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones