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La sostenibilidad como estrategia empresarial

20 de octubre de 2018.

Artículo del Presidente de CEA publicado en la sección de opinión de los diarios del Grupo Joly.

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía celebra el próximo 25 de octubre en Málaga el I Foro de las Empresas Andaluzas ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una jornada que supone un punto de partida, y a la vez forma parte del recorrido iniciado desde CEA, para convertir esos Objetivos -que llamaré ODS en adelante- en el horizonte estratégico de las empresas andaluzas.

En estos momentos de inquietud e incertidumbre por las involuciones económicas, derivadas de la políticas, que ocupan un considerable espacio en el escenario de las relaciones internacionales y que pretenden dar un paso atrás en la apertura, el libre comercio y las propias relaciones humanas, nuestra firme apuesta por los ODS quiere ser todo lo contrario: ser la evolución indispensable hacia la que debe caminar Andalucía con sus empresas y a través de sus empresas.

Estos ODS, que conforman el programa “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobado hace tres años por la asamblea de Naciones Unidas, sintetizan en 17 líneas de acción los grandes retos que tiene la Humanidad. Retos alcanzables y medibles. Retos posibles y realistas. Retos, en definitiva, que simbolizan el progreso de las sociedades a escala global y que tienen a las empresas y a la iniciativa empresarial como protagonistas del desarrollo social que, para CEA, comienza en una Andalucía abierta al mundo.

La sostenibilidad es el eje estructural de los ODS y de la propia Agenda 2030. Sostenibilidad a través de sus principales dimensiones, la económica, la social y la medioambiental, donde como decía antes, las empresas juegan un papel clave y les supones una extraordinaria oportunidad con la que asegurar esa sostenibilidad en el tiempo y en el territorio.

Desde CEA, hemos asumido la tarea de contribuir a que las empresas comprendan los ODS, definan sus prioridades en consonancia con ellos y actúen estrechamente junto a las administraciones públicas y las universidades, como principales actores de impulso, así como con el resto de agentes institucionales y sociales, con responsabilidad, transparencia y ética, valores esenciales de la propia Agenda 2030.

Con ello, estoy convencido de que la sociedad reconocerá a las empresas, a sus empresas, en una dimensión distinta donde se puede debatir y discutir sobre principios y mejoras, sin dudar de la legitimidad de su razón de ser y su identidad, que no es otra que ser pilares del bienestar social.

Este I Foro quiere ser también una oportunidad para reflexionar sobre las ventajas citadas que el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS tienen para las empresas como acción estratégica a medio y largo plazo. De hecho, y según datos de la Unión Europea, más del 70 por ciento de las grandes compañías del continente están ya implicadas en el desarrollo de estrategias propias para afrontar dicho cumplimiento.

Aquí entran en juego tres fundamentos de la acción empresarial: creatividad, innovación y capacidad competitiva. Tres fundamentos que se encuentran cada día más en más empresas andaluzas y que ya tienen muchas de las iniciativas empresariales que nacen en Andalucía y de las que, es indispensable recordar, que siempre necesitaremos más, con mayor fortaleza y mayor dimensión.

Y finalmente, el que desde CEA hayamos puesto nuestro compromiso institucional en convertir a los ODS en un horizonte estratégico de acción se inscribe en la propuesta de Pacto por la Empresa en Andalucía. En una de sus razones de ser y en una de sus claves: implicar al conjunto de la sociedad andaluza en la construcción constante de su propio futuro a través de sus empresas.

Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEA.

 

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