fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Diálogos OECA: la Sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología acercan el Turismo a los ODS

29 de junio de 2021.

Debate virtual con la participación de Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, y Yeves Valero, director del Instituto de Estadios de Naciones Unidas. España, coinciden, está desarrollando su liderazgo con una actividad turística respetuosa con el entorno.

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con Unicaja Banco, ha desarrollado una nueva entrega del ciclo Diálogos OECA; un debate virtual bajo el título “El sector turístico en clave ODS, destinos turísticos inteligentes”. En él han participado Enrique Martínez Marín, presidente de Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), herramienta de la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la Innovación y la Tecnología en el sector; Enrique Yeves Valero, director del Instituto de Estudios de Naciones de Unidas, y José María López, director de RSC de Unicaja Banco. Como moderador, el director de OECA, Manuel Bellido.

Según los últimos datos estadísticos, el Turismo es clave en la consecución de las metas de la Agenda 2030: representa más del 10% del PIB mundial, es responsable directo de un 14% de las emisiones globales y una de cada once personas trabaja en el sector. A nivel mundial, el Turismo trabaja intensamente para conocer, alinearse e implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por Naciones Unidas. Así, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es el desafío que enuncia el ODS 11.

Para Martínez Marín, el Turismo es un eficiente agente y motor de desarrollo que, en el caso de España, “está siendo modelo mundial por las políticas de integración de su actividad en las ciudades y su entorno, con el apoyo de las nuevas tecnologías”. En opinión del presidente de SEGITTUR, “se está alcanzando un buen nivel de Sostenibilidad así como un buen desarrollo en la Gobernanza” aunque, matiza, “en el impulso de la Innovación y la Tecnología queda todavía un camino que recorrer”. Así mismo, ha destacado la importancia de la colaboración  público-privada y considera que la estrategia de la política pública sumada a los recursos de la propia actividad turística es una buena fórmula para lograr el éxito de un destino turístico.

Por su parte, Yeves ha señalado que el Turismo es un “sector transversal en la Agenda 2030”, que debe estar definido por el respeto al entorno. En este sentido, ha citado como ejemplo el turismo rural. “España está desempeñando un papel de liderazgo mundial en el desarrollo de la Sostenibilidad en el Turismo”, subraya.

Nuevos valores, nuevos compromisos

El encargado de cerrar el turno de intervenciones ha sido López, quien se ha referido al ámbito financiero, donde “ya no puede ser todo el PIB y los balances económicos, sino también hay que plantear otros elementos, también medibles, en lo social y en la Sostenibilidad”. Para el director de OECA, Manuel Bellido, “en esta década de Smart City, los gobiernos locales deben tener en cuenta la Sostenibilidad en la proyección turística de las ciudades” y ha denominado al Turismo como “la industria de la hospitalidad”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones