fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Las empresas andaluzas cierran un 2022 extremadamente complejo, marcado por el incremento de los costes de las materias primeras y de la energía

Jueves, 29 de diciembre de 2022

CEA hace balance del año

  • Frente al contexto internacional convulso, CEA valora la estabilidad de Andalucía y el interés creciente de la inversión por nuestra región.
  • El presidente González de Lara insiste en que 2023 ha de ser el año de la implementación efectiva y real de los fondos Next Generation y de los provenientes del Nuevo Marco de Apoyo Comunitario.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) hace balance del 2022, un año difícil y complejo. El que despedimos ha sido un año especialmente turbulento y retador, que ha afectado de forma severa a las familias y ha comprometido la supervivencia de muchas empresas.

Según describe el presidente de CEA, Javier González de Lara, “de dónde veníamos, de una pandemia inédita, tampoco ha ayudado a que este 2022 haya podido recuperar el ritmo. Definitorio de este año ha sido, sin duda y tristemente, la guerra en el corazón de Europa: la invasión de Ucrania, la terrible pérdida de vidas y la sacudida a la estabilidad de los mercados que ha conllevado”. Para los empresarios andaluces, ha sido muy grave, sin paliativos, la escalada de los precios de las materias primas y de la energía; una inflación galopante que ha afectado al consumo a pesar de que las empresas han asumido parte de esta subida reduciendo sus márgenes. Inflación que ha afectado a toda la cadena de producción y especialmente a sectores como la construcción. La incertidumbre ha venido acompañada de una subida de los tipos de interés, que ha encarecido la financiación de las familias y empresas, reduciendo la capacidad de inversión.

“De este modo, el contexto internacional del 2022 ha sido terriblemente adverso. Tampoco han llegado los fondos Next Generation a las empresas en los niveles que estaban previstos. Me refiero a su ejecución; no podemos celebrar que los fondos comunitarios hayan permeado en el tejido productivo andaluz, beneficiando a tantas pymes y empresas como esperábamos”, ahonda González de Lara.

El presidente de CEA expone: “2023 debe ser el año de la implementación efectiva y real de los fondos Next Generation y de los provenientes del Nuevo Marco de Apoyo Comunitario, las empresas no pueden esperar más o muchos proyectos se van a ver afectados. Contamos con el instrumento principal como el Presupuesto para 2023. Hoy podemos celebrar que la región tiene unas cuentas propias, ambiciosas, para este año entrante, superando la situación “anómala” de unos presupuestos prorrogados. Los empresarios andaluces confiamos en el efecto tractor de unos Presupuestos que representan más del 20% de PIB andaluz y pedimos una ejecución ágil que contribuya a relanzar la economía y a generar inversión y creación de empleo.”

La estabilidad andaluza, escenario positivo para la empresa

Así, CEA subraya la otra cara del 2022, más benigna, ligada al ámbito estrictamente regional. “Mientras el contexto internacional es convulso, Andalucía goza hoy de estabilidad y es un territorio que atrae y genera interés para las empresas. Todo ello suma y favorece el desarrollo de proyectos. Porque la estabilidad es sinónimo de seguridad jurídica, el elemento imprescindible para hacer empresa y generar empleo”, explica González de Lara.

Desde CEA, organización de referencia en la Comunidad con 180.000 empresas asociadas y 750 organizaciones territoriales y sectoriales, resalta los logros del Diálogo Social en nuestra tierra; la negociación constante y fluida de la Confederación con el Gobierno autonómico, así como la escucha activa de las propuestas empresariales, nacidas del análisis riguroso de la realidad productiva de la región.

Resultante de esta conversación que no cesa, el último tramo del 2022, -primeros compases de la legislatura-, se han cerrado acuerdos positivos para las empresa. Los empresarios andaluces destacan, por ejemplo, la estrategia de “cogobernanza” para el sector turístico entre la Junta y la empresa andaluza; los acuerdos con Industria para la mejora de los espacios productivos, de los parques industriales, donde se asienta el 19% de las empresas andaluzas; o el trabajo iniciado con la Consejería de Desarrollo Educativo, desde la común preocupación por la Formación Profesional y por acercar la formación de los jóvenes a las demandas actuales del mercado laboral.

Músculo exportador y avances en cultura preventiva

Entre los logros de 2022, CEA destaca el músculo exportador de las empresas andaluzas que, a pesar de las dificultades descritas, han vuelto a firmar otro año de récord con cerca de 36.000 millones de euros en exportaciones sin contabilizar aún el último trimestre.

Igualmente, en materia de negociación colectiva, el ritmo de 2022 ha sido comparable al de años anteriores con 600 convenios firmados o actualizados en Andalucía. Esto supone casi un 6% más de convenios que en el año anterior, con cerca de un 28% más de trabajadores cubiertos por convenios. Y en lo referido a la seguridad laboral y como espaldarazo para perseverar en la concienciación social, CEA celebra el reciente premio de la Unión Europea que reconoce su compromiso con la cultura preventiva.

En palabras de González de Lara, “desde CEA afrontamos 2023 con todas las cautelas y la prudencia que exige el contexto internacional. Pero también con confianza en la capacidad de los andaluces; en la vocación de fortalecer la colaboración público-privada con la Administración, y en las oportunidades que proyectos estratégicos como la Agencia Espacial Española en Sevilla o la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba van a reportar este nuevo año y en adelante a toda nuestra Comunidad”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones