Login / Registro
Noticias

LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SOSTENIBILIDAD, A DEBATE EN CEA

18 de junio de 2018.

  • Jornada Empresarial de El Economista.

 

  • El vicepresidente de CEA, Francisco Arteaga,  y  el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, conformaron la mesa institucional.

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha acogido hoy la jornada empresarial “Economía circular y sostenibilidad: una oportunidad para la empresa andaluza”, en la que se han dado cita representantes de destacadas empresas e instituciones andaluzas.

La apuesta por un nuevo enfoque empresarial donde la sostenibilidad ocupe un papel protagonista crece en todos los sectores de actividad, de la mano de la investigación y el desarrollo tecnológico, con iniciativas de gestión hacia el desarrollo eficiente. La sostenibilidad también busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales. En este sentido, la jornada se ha centrado en analizar la situación de esta transformación entre las empresas de la comunidad andaluza, así como en plantear y debatir una estrategia clave para modernizar el tejido productivo.

La bienvenida y primeras intervenciones han contado con la participación de Luis Picón Bolaños, director de Relaciones Institucionales de la CEA; Amador G. Ayora, director de elEconomista.es; Pilar Navarro Rodríguez, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; Natalia González, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; y Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Amador G. Ayora ha destacado que “según las últimas cifras publicadas, el censo de habitantes del planeta superaba los 7.350 millones de personas y algunas proyecciones estiman que llegaremos en 2050 a 11.400 millones, casi el doble, y a 15.300 millones en 2100. Es decir, que, si mantenemos los mismos niveles de consumo actuales, necesitaríamos tres planetas para producir a ese ritmo. Nadie en su sano juicio discute ya que el cambio climático es una aplastante evidencia científica y, por lo tanto, estamos obligados a lograr una economía más sostenible”.

Para Pilar Navarro, “entre todos podemos ir aplicando buenas prácticas y métodos eficaces para lograr pasar de una economía lineal a una economía circular, tanto desde el ámbito de la administración pública como también de la mano del empresariado andaluz”. “Debemos prepararnos para la nueva revolución industrial del siglo XXI”, en palabras de Natalia González, “que va a estar marcada, sin duda, por la economía circular y la sostenibilidad, tal como indica el título de esta jornada”.

Tras este bloque, han tenido lugar dos breves ponencias, de Leopoldo Parias, socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura; y Mariola Fernández, responsable de Banca Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía, Extremadura y Canarias de Ibercaja, seguidas de dos mesas redondas moderadas por José Luis Losa, director de elEconomista Andalucía.

En la primera de ellas, denominada “El cambio de modelo para conservar el planeta”, han intervenido Antonio Galán Pedregosa, director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; Ana Esther Pérez Aguilar, responsable de Permitting de Cobre Las Cruces; Rafael Sánchez Durán, director de Relaciones Institucionales de Endesa; Esther Valdivia Loizaga, directora de la División de Medio Ambiente de Inerco; y José Pérez, consejero delegado de RECYCLIA y presidente de la Fundación Ecopilas. La segunda, bajo el título “Qué implica ser sostenible en el siglo XXI”, ha contado con la participación de José Magro, gerente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de AENOR; Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec; Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken; Santiago Alfonso Rodriguez, vicepresidente  de marketing y comunicación de Grupo Cosentino y Francisco Zunzunegui Fernández, presidente de FLACEMA y director  de Operaciones en España y de Negocio en UK del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Entre ambas mesas redondas, han tenido lugar las intervenciones de Francisco Arteaga Alarcón, vicepresidente de CEA, y Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, que ha comentado que “en las últimas décadas, hay cambios que se han ido produciendo muy rápidamente y es importante hablar de sostenibilidad y de energía con un significado profundamente económico y aquí es donde surge la necesidad de abordar la economía circular como un nuevo paradigma: los cambios siempre traen consigo incertidumbre, porque no se sabe cómo afectarán a los territorios, al empleo, pero también oportunidades, por ello no debemos temerlos. Solo hay que analizar cuáles son las implicaciones que rodean a la sostenibilidad en este siglo. Pero Andalucía está preparada para afrontar y abordar esta cuestión”

Sobre el autor

Otras Publicaciones