fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Los empresarios andaluces exigen al Gobierno de España coherencia, transparencia y defensa del Diálogo Social

21 de mayo de 2020.

Los órganos de gobierno de CEA acuerdan una propuesta de impulso para la reactivación económica.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEA, reunidos de forma conjunta y telemáticamente, han acordado adherirse a las manifestaciones emitidas en el día de hoy por CEOE y, al mismo tiempo, exigir al Gobierno de España que sea serio, coherente, veraz y transparente en su actuación y que defienda el Estado de derecho, la unidad de mercado y el diálogo social en el ejercicio de su política.

Los empresarios andaluces reclamamos al Gobierno que garantice la igualdad de todos los españoles, la defensa de la libertad de empresa y que ante una situación excepcional de salud pública, como la actual, tenga como objetivo real mejorar las condiciones de salud de sus ciudadanos y trate de paliar los graves daños que sobre sus condiciones personales y económicas esta crisis está produciendo.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía venimos insistiendo en que esta no es una crisis productiva. Esta no es una crisis de modelo económico. Esta es una crisis coyuntural y sanitaria. Por eso, las respuestas tienen que ser coyunturales y sanitarias.

En tal sentido, venimos manifestando que no es necesaria una “nueva normalidad”, sino volver a la “normalidad”, que nos venía permitiendo crecer a un ritmo del 2% anual antes de la irrupción de la crisis sanitaria.

Esta pandemia y su gestión no puede ser una excusa política, para en los momentos de mayor incertidumbre, en el que muchas empresas han estado más de 60 días sin poder ejercer su actividad, sin facturar absolutamente nada, y en el que hay cientos de miles de personas sin empleo o con el empleo suspendido se pretendan desarrollar políticas partidistas, ideologizadas, no dialogadas y que perjudican a la actividad empresarial.

Las empresas requieren un marco de estabilidad jurídica, política y económica, que facilite la inversión y la generación de empleo. A día de hoy la reactivación económica no requiere ni modificar la Constitución, ni la conformación territorial de España, ni el Estatuto de los trabajadores en su integridad.

La situación actual exige respeto al diálogo social y a los interlocutores económicos y sociales. Se requiere estabilidad y coherencia en el Gobierno, que recién alcanzado un acuerdo en materia laboral con organizaciones sindicales y empresariales, y en pleno proceso de negociación con las mismas, facilita que los partidos que le sustentan acuerden una modificación radical de nuestro modelo de relaciones laborales al margen de ese diálogo social, al que desprecian.

Nunca antes las organizaciones empresariales nos habíamos encontrado una situación como la actual. Por eso, tenemos que recodar a la sociedad andaluza que los empresarios venimos insistiendo de forma reiterada ante cualquier Gobierno en que la actividad económica y la generación de empleo requieren certidumbre, seguridad económica, estabilidad, confianza, transparencia, diálogo,… todo ello además en el marco de un contexto en el que prime la unidad de mercado y la igualdad entre todos los territorios.

No es el momento de debates partidistas, que sólo interesan a los profesionales y doctores de la política; es el momento de debate sobre la seriedad y coherencia del Estado en el ejercicio de sus funciones, para garantizar la igualdad y el bienestar de todos, sean del territorio que sean, y de la opción política que consideren más oportuna.

Documento de propuestas para impulsar la reactivación económica de Andalucía

Los órganos de gobierno de CEA han tenido además la oportunidad de debatir e impulsar un documento de propuestas para impulsar la reactivación económica de Andalucía, que será trasladado al Gobierno de Andalucía y presentado públicamente próximamente, al objeto de identificar las medidas necesarias para contribuir a la reactivación económica de nuestra Comunidad y así promover una mejora de la situación de empresarios y autónomos que en muchos casos va a ser dramática.

Estas medidas, elaboradas con las aportaciones de las organizaciones y empresas miembros de CEA, parten de la necesidad de retomar el Diálogo Social en Andalucía, potenciar la flexibilidad laboral y aplazar las obligaciones fiscales que afectan a miles de pymes y autónomos, mejorar la financiación y la fiscalidad que afecta a las empresas, implementar las medidas de control sanitario y de prevención en el ejercicio de las actividades productivas, impulsar las inversiones en infraestructuras y seguir apostando por la internacionalización de nuestra economía.

Sobre el autor

Otras Publicaciones