fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Los empresarios andaluces, imprescindibles agentes de cambio para la implementación de la Agenda 2030

16 de julio de 2021.

Estudio detallado en la sede de CEM.

OECA, fruto de la alianza de CEA y Unicaja Banco, presenta su análisis sobre el compromiso del tejido empresarial andaluz con los ODS de Naciones Unidas. El 49,1% de las empresas desarrolla estrategias para implementarlos; el 50% trabaja en planes de Igualdad y el 62% considera determinante la lucha contra el Cambio Climático.

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), resultado de la alianza de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Unicaja Banco en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presenta el estudio especializado “El papel de los empresarios y ejecutivos en la consecución de la Agenda 2030. Informe sobre la implementación de los ODS en las empresas andaluzas, evolución de los datos desde 2018”, una valiosa herramienta para testar la adhesión del tejido empresarial andaluz a las metas de Naciones Unidas. Financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se enmarca en el proyecto CEA + Empresas “Fomento de la Cultura Emprendedora”.

En la presentación del estudio en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el presidente de OECA, Manuel Bellido, que es también el autor del Informe, ha estado acompañado por Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM; Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA; y José María López, director de RSC de Unicaja Banco. El análisis, para cuya elaboración han sido encuestados empresarios y directivos de 6.821 pequeñas, medianas y grandes empresas de las ocho provincias andaluzas, determina que empresarios y ejecutivos andaluces tienen un papel crucial para la implementación de la Agenda 2030 en nuestra Comunidad y que son agentes imprescindibles de cambio social.

Impacto de los ODS en la cadena de valor

Según recoge el Informe en sus conclusiones, el 78,5% de los empresarios andaluces tiene un conocimiento mínimo sobre la Agenda 2030; un 86% lo tiene sobre los ODS, claramente identificados como nuevo marco de desarrollo de la actividad económica. Las empresas andaluzas avanzan en la comprensión de los beneficios de los ODS para sus proyectos y la sociedad, y el 49,1% dispone de un plan para abordarlos. Aumenta así la consciencia de nuestro tejido productivo: el 57% de las empresas reconoce haber analizado el impacto de la implementación de los ODS en su cadena de valor y más de un tercio de las empresas (38,4%) define sus prioridades a través de los 17 ODS.

El estudio revela que el 52,8% de las empresas andaluzas trabaja en la implementación de la Agenda 2030 no desde un departamento concreto, interno o externo, sino desde la propia Dirección y elevando los ODS a una cuestión estratégica para el crecimiento de sus proyectos y de sus profesionales. Sobre Igualdad y Cambio Climático, capitales en la hoja de ruta de Naciones Unidas, el Informe de OECA señala que el 50% de las empresas de Andalucía trabaja ya en políticas de Igualdad y que el 62% está involucrado activamente en la preservación del Medio Ambiente.

Una sociedad “en transición, hacia un sistema más justo”

A la luz de estos datos, el presidente de OECA subraya que la mayor parte de las empresas andaluzas cree en la Sostenibilidad y actúa en consecuencia. “La mayoría de los empresarios, desde la vocación social de las empresas, está contribuyendo de manera activa, por convencimiento, al desarrollo sostenible de nuestra región”. Según Bellido, “CEA es valorada muy positivamente y los empresarios afirman que, entre las instituciones, es la que más está haciendo por divulgar la Agenda 2030, orientar su implantación y aportar herramientas para ello”. En este sentido, añade: “Mientras que en el informe publicado en 2019 comprobábamos que el conocimiento de la Agenda 2030 se había incrementado desde 2015, algo de por sí muy positivo, en este de 2021 constatamos que no solo aumentó el conocimiento sino la puesta en marcha de objetivos concretos y cuantificables”.

Por su parte, el secretario general de CEA señala los pasos firmes de la patronal andaluza en esta materia, desde la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, a la creación de la Comisión de Agenda 2030 y ODS de CEA, pasando por la constitución de OECA o la reciente modificación de los Estatutos de CEA (diciembre de 2020) “reforzando la Sostenibilidad y la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial como principios de nuestra organización e incorporándolos a nuestro ADN”. Para Fernández-Palacios, los pilares de la recuperación tras la pandemia serán la Sostenibilidad, la transición energética y la igualdad de oportunidades, “pilares de la Agenda 2030 que también nos marcan como prioritarios la Unión Europea y los fondos Next Generation”.

Desde Unicaja Banco, aliado clave de CEA en OECA, José María López remarca la relevancia de los ODS para la transformación de la economía y la sociedad, y el papel que el sector privado está llamado a desplegar en cooperación con los poderes públicos. Según el director de RSC de Unicaja Banco, “estudios como el presentado en el día de hoy sirven para que el sector empresarial identifique y gestione efectivamente los riesgos, pero también las oportunidades que los retos climático y ambiental ofrecen a todos los agentes sociales. No solo las grandes corporaciones, sino también las pymes y las microempresas, están llamadas a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a las preferencias de los consumidores. Unicaja Banco, que es una entidad comprometida con la Agenda 2030, como se recoge en sus Políticas de RSC y Sostenibilidad, pretende, a través de esta alianza con CEA y OECA, ayudar a todo tipo de empresas en la transición hacia una sociedad y una economía más justa y sostenible”.

Para la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM es importante que los valores propugnados a través de los ODS se integren en la filosofía y en el día a día de las empresas, para hacerlos formar parte de su visión estratégica a corto, medio y largo plazo. Y para ello, resulta fundamental que sean conocidos y asumidos por las personas que ejercen las labores de organización y dirección. “Desde CEM asumimos el compromiso de contribuir a que las empresas malagueñas y andaluzas, con independencia de su tamaño o sector de actividad, comprendan esos Objetivos, puedan definir sus prioridades en consonancia a los mismos, asumir metas, e interactuar y colaborar con el resto de actores sociales”, declara Sánchez Romero, quien ha valorado positivamente las conclusiones del Informe.

Consulte el Informe en el siguiente enlace:

El Papel de los empresarios y ejecutivos en la consecución de la Agenda 2030

Sobre el autor

Otras Publicaciones