fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Mesa de trabajo entre CEA y Fomento para abordar la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio LISTA

3 de mayo de 2021.

En la sede de la patronal andaluza.

Javier González de Lara recibe a la consejera Marifrán Carazo para desgranar la norma, llamada a contribuir a la recuperación económica de Andalucía. Ambos han mantenido un encuentro virtual con empresarios, que insisten en la necesidad de agilizar trámites, eliminar trabas y atraer las inversiones.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha recibido este lunes en la sede de la patronal en Sevilla a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para abordar el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Fue aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 20 de abril e inicia ahora su tramitación parlamentaria.

González de Lara y Carazo coinciden en que la LISTA está llamada a contribuir a la recuperación económica de Andalucía. Para la consejera se trata de una “ley moderna, que aportará seguridad jurídica, minimizará los tiempos de aprobación de los planes urbanísticos y reducirá los trámites para que las empresas puedan desarrollar en el mínimo tiempo posible sus proyectos siempre que sean viables social, medioambiental y económicamente”. En este sentido ha ahondado el presidente de la patronal para quien esta ley encierra un compromiso y una oportunidad relevantes para el tejido empresarial: “Compromiso con la Sostenibilidad, el cambio climático y el impacto responsable en el entorno, de acuerdo con la Agenda 2030 que nos rige. Y oportunidad porque puede ser una herramienta para la reconstrucción del escenario pos-COVID si, en efecto, avanza en la eliminación de trabas y en la agilidad administrativa que tanto necesitan en este momento nuestras empresas, pymes y autónomos”.

González de Lara ha destacado que la LISTA “se promulgará casi veinte años después de la discutible LOUA, que ha traído de cabeza a los promotores, a los propios ayuntamientos y a los particulares”. Para el presidente de CEA es especialmente perentoria “la necesidad de simplificar los trámites urbanísticos, causa de un retraso excesivo en la aprobación de proyectos relevantes y que, en numerosas ocasiones, motivan el abandono de grandes inversiones. Los informes sectoriales son excesivos y agotadores. Simplificar y acortar los plazos y el sentido de estos informes es una vía de apoyo a la inversión en Andalucía”.

Ganar en competitividad

La consejera de Fomento y el presidente de CEA han mantenido un encuentro virtual con cerca de medio centenar de empresarios de sectores como Promotores, Hotelero, Industria, Energías Renovables, Urbanismo, Vivienda y Turismo, entre otros. En su transcurso, González de Lara ha subrayado: “Los territorios compiten entre sí por su calidad de vida, sus infraestructuras y fiscalidad; por su legislación urbanística, la eficiencia de su Administración y las cargas burocráticas. Por ello, necesitamos hacer de nuestra Comunidad una tierra más competitiva y atractiva para la inversión, con una burocracia y una Administración alineadas con la iniciativa privada. La recuperación económica exige seguridad jurídica”.

Marifrán Carazo ha remarcado que “la nueva ley eliminará trabas innecesarias sin dejar de lado el necesario control”, frente a la situación actual en la que un promotor que quiera iniciar un proyecto tiene que sortear 235 textos legales. Al hilo de ello, ha recalcado que esa eliminación de la maraña urbanística no va a significa desregularizar sino “aclarar y flexibilizar”. “La LISTA no es permisiva y, de hecho, refuerza la disciplina urbanística con la creación de un cuerpo de subinspectores, además de incorporar medidas de protección al medioambiente”, ha manifestado.

La consejera ha subrayado que la flexibilidad será, junto al respeto al entorno, la protagonista en materia de planificación. De esta forma el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que viene a sustituir al PGOU, diseñará el modelo de ciudad sin descender al detalle, mientras que será el Plan de Ordenación Urbana el que permita la ordenación detallada. A esas dos figuras se añade el Plan básico de ordenación municipal, un “modelo a la carta para los municipios de menos de 10.000 habitantes que no están en la costa ni en aglomeraciones urbanas”.

Marifrán Carazo ha resaltado que la LISTA se encuadra dentro del conjunto de iniciativas que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para reactivar la economía, como el decreto de agilización y la última bajada de impuestos. “Queremos cambiar la forma de hacer ciudad y, convertir el territorio andaluz en un espacio habitable, sostenible y accesible”, ha indicado la consejera, que considera que en ese camino es fundamental el papel de la iniciativa privada.

En el encuentro, además del presidente de la patronal y la titular de Fomento, han participado el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, el director de Relaciones Institucionales de CEA, Luis Picón, así como el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria y la directora general de Urbanismo, María del Carmen Compagni.

CEA, a la que la consejera ha agradecido su trabajo y aportaciones durante la redacción del anteproyecto de Ley, confía en seguir colaborando en su tramitación parlamentaria para expresar la opinión de los empresarios andaluces y en busca del máximo consenso sobre la nueva norma.

Sobre el autor

Otras Publicaciones