Login / Registro
Noticias

Normativas – Coronavirus

GOBIERNO DE ESPAÑA. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)

CONSULTA DE CÓDIGOS ELECTRÓNICOS CON LA NORMATIVA SOBRE EL COVID-19. PÁGINA WEB DE LA AGENCIA ESTATAL DEL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (se va actualizando)

CORTES GENERALES

OBJETO: Autorización de la prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020

JEFATURA DEL ESTADO

OBJETO: Favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siendo de aplicación temporal hasta el 30 de junio de 2020.

Los contratos laborales afectados por esta medida serán todos aquellos de carácter temporal para desarrollar actividades en régimen de ajenidad y dependencia en explotaciones agrarias comprendidas en cualquiera de los códigos de CNAE propios de la actividad agraria, con independencia de la categoría profesional o la ocupación concreta del empleado.

OBJETO: Apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables. Medidas para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVID-19. Medidas de apoyo a los autónomos. Medidas de protección de consumidores. Medidas de apoyo a la industrialización. Flexibilización en materia de suministros. Otras medidas extraordinarias

OBJETO: Se determinan qué sectores se consideran servicios esenciales

OBJETO: Se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral

OBJETO: Normativa aprobada por el Gobierno de España para hacer frente al impacto económico del Coronavirus

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Establece las medidas de ajuste laboral y de promoción de liquidez para afrontar la crisis por el virus Covid-19

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

OBJETO: Prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020

OBJETO: Normativa aprobada por el Gobierno de España de modificación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Se reactiva el cómputo de plazos para la Seguridad Social y determinados temas tributarios. El ejercicio profesional de la actividad de peluquería sólo se permite a domicilio.

Se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estableciéndose una serie de medidas que afectan a todo el territorio nacional durante un plazo de 15 días naturales desde su publicación.

MINISTERIO DE SANIDAD    

OBJETIVO: Se establece la prórroga automática, de los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos en el ámbito de la seguridad industrial y los certificados expedidos por los organismos para efectuar el control metrológico del Estado, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

Aclara asimismo que, respecto a estos sectores de actividad, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, será de aplicación el permiso retribuido recuperable, salvo cuando se trate de servicios considerados esenciales según el anexo del referido real decreto-ley del referido real decreto-ley

OBJETO: Establecimiento de medidas especiales en materia de licencia previa de funcionamiento de instalaciones y garantías sanitarias requeridas a los productos sanitarios recogidos en el anexo (mascarillas quirúrgicas y batas quirúrgicas), necesarios para la protección de la salud pública en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

OBJETO: Determinar la relación de centros, servicios y establecimientos sanitarios que se consideran servicios esenciales a los efectos previstos en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 y en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

OBJETO: Especificar actividades excluidas del ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, así como facilitar un modelo de declaración responsable en la que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

OBJETO: Establece criterios interpretativos con relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas

MINISTERIO DEL INTERIOR

Artículo único. Prórroga de los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores.

Con el objeto de evitar dudas acerca de la inclusión de los vehículos destinados al desarrollo de determinadas actividades que no se mencionan de forma expresa y facilitar la realización de dichas actividades, como la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Especifica que en el caso del cierre de vías o restricción a la circulación de determinados vehículos, quedarán exceptuados los vehículos destinados a la prestación de determinados servicios y actividades (especificados en la normativa)

OBJETO: La Orden tiene como destinatarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; los cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales y el personal de las empresas de seguridad privada para impartir directrices, garantizar acción concertada y vincular la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a la autoridad sanitaria.

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Explicita las medidas adoptadas restrictivas de libertad de circulación y transporte. Incluye las medidas restrictivas en relación a comercio, apertura de establecimientos y lugares de culto. Aparece el apoyo a las medidas destinadas a garantizar el suministro alimentario, y de otros bienes y servicios. Y las medidas de apoyo a los operadores críticos y de servicios esenciales.

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para la empresas y autónomos.

MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

OBJETIVO: Establecer medidas excepcionales y el procedimiento a seguir por parte de los titulares  de las tarjetas de tacógrafo, tanto de conductor como de empresa. que no puedan renovarse

OBJETO: Se establecen criterios de asignación para la distribución de la cantidad máxima prevista de mascarillas en el artículo 5.1.b) de la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Determinación del número de mascarillas por empresa.

 OBJETO: Modificación del anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, el cual se sustituye por el anexo de la presente orden

OBJETO: Adquisición de mascarillas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Destinatarios finales de dicha adquisición:

Personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo, distribuyéndose a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

En el ámbito del transporte por carretera, se incluye el transporte público de viajeros, tanto en vehículos de turismo como en vehículos de más de nueve plazas, lo que implica, transportes regulares de viajeros de uso general, regulares de uso especial, discrecionales en autobús, taxis y arrendamiento de vehículo con conductor, tanto de competencia estatal, como autonómica o local.

Además, el transporte por carretera en esta Orden incluye el transporte público de mercancías realizado por empresas autorizadas.

Se modifica entre otros el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo:

«El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.»

OBJETO:  Se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

OBJETO: Reducción del porcentaje de servicios de transporte de viajeros no sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público.

Reducción del porcentaje de servicios de transporte de viajeros sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público.

OBJETO: En los transportes públicos de mercancías por carretera se permite que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.

Se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

Un artículo único en el que se establece que “los establecimientos de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

                                                

GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. BOJA

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR

OBJETO: Se modifica el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19). Modificación del artículo 11.Medidas de mantenimiento en el empleo.

OBJETO: Normativa de la Junta de Andalucía para aprobar medidas de avales y liquidez para las empresas, medidas fiscales, de contratación del sector público, reasignación presupuestaria, personal de la Junta de Andalucía y acción social.

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Acceso a la financiación, destacando línea de avales de Garàntia SGR; reducción de tasa fiscal de máquinas recreativas y de azar; mantenimiento del pago del precio correspondiente a las nóminas de todo el personal adscrito a un contrato de servicio o concesión, aun cuando no se esté prestando el mismo, siempre que se mantenga el empleo.

Su objeto es garantizar la prestación efectiva y el mantenimiento de los servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.

CONSEJERÍA DE HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

OBJETO: Establecer pautas a fin de proporcionar la máxima seguridad a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y a los trabajadores y profesionales del sector del transporte y de logística de mercancías por carretera, en el desarrollo de este episodio de emergencia sanitaria, mediante la adopción –de manera inmediata– de medidas de contención, prevención y control adecuadas para evitar el contagio y la propagación del virus en los lugares de carga y en el resto de la actividad

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

OBJETO: Instrucción específica en materia de manipulación de alimentos que afecta al sector de la producción alimentaria, hostelería y comercio minorista que se adjunta.

OBJETO: que sean adoptadas medidas dirigidas a frenar o paliar el riesgo de contagio o transmisión y a tratar en la mejor medida posible las patologías de las personas residentes en centros sociosanitarios.

SECTOR COMERCIO Y TRANSPORTE:

OBJETO: Se establecen medidas de reducción adicional de los servicios de transporte regular de viajeros de uso general de competencia autonómica. Y medidas complementarias para los establecimientos comerciales minoristas

 

Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) BOJA Extraordinario. 15 de marzo.

Estableciéndose una serie de medidas preventivas en materia de:

  • Espectáculos públicos y actividades recreativas
  • Medidas preventivas en el ámbito de la actividad comercial
  • Medidas preventivas en materia de transportes
  • Medidas preventivas en materia de industria

La vigencia de las medidas tendrán vigencia desde la fecha de su adopción hasta las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Incluye un Anexo: Protocolo de Actuación para la limpieza y desinfección del material móvil e instalaciones asociadas al sistema de transporte público regular de viajeros con motivo del coronavirus  COVID-19

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones