CAPACITACIÓN DE LIDERAZGO EN PREVENCIÓN – SEGUNDA EDICIÓN – covid19

Programa formativo

ESPECIALIZADO Y DE CARÁCTER GRATUITO 

“Adaptado al escenario post Covid-19”

El programa formativo especializado y de carácter gratuito de “CAPACITACIÓN DE LIDERAZGO EN PREVENCIÓN”, impulsado por CEA, pretende contribuir a la mejora de la gestión preventiva de las empresas andaluzas, ayudando a empresarios y empresarias, directivos, jefes de equipo, responsables de área, mandos intermedios y representantes empresariales.

Financiado por el Instituto
Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

hasta el 30 de noviembre de 2020


¿Qué aporta esta formación especializada y gratuita?


  •   Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, fomentando la aplicación de criterios de gestión responsable y saludable, y ofrecer claves para situar la prevención como inversión y no como coste.

  •   Implantar acciones encaminadas a la reducción de la siniestralidad y a la prevención de enfermedades profesionales desde el prisma de la salud y el bienestar.

  •   Identificar y gestionar de manera efectiva los conflictos en seguridad y salud laboral.

  •   Aprender la puesta en marcha de metodologías participativas y consulta que inciden en el compromiso preventivo.

  •   Disponer de herramientas, referencias y recursos como apoyo de la actividad preventiva, desde el ejercicio del liderazgo en prevención.

  •   Fomentar y desarrollar cultura preventiva que permita la implantación de la prevención de riesgos laborales de una forma eficaz y eficiente, que transcienda al propio ámbito laboral.

  •   Identificar la figura del mano, supervisor y directivos como impulsor ineludible de cultura de la prl.

El Programa Formativo está disponible en dos modalidades: 

«in Company»  y «convocatoria Abierta»

BENEFICIOS

 

El grupo de participantes lo forman profesionales que desempeñan diferentes puestos en la misma empresa y/o auxiliares.

Se comparten idénticos mensajes y consignas en materia de prevención, facilitando la implantación de Cultura preventiva en la empresa.

Se consolida equipo de líderes, lo que propicia su madurez en prevención.

Salen a la luz fortalezas y áreas de desarrollo en materia de prevención.

«Adaptamos la formación a tus necesidades: contacta de forma directa con el Área Jurídica y de Relaciones Laborales”.

BENEFICIOS

 

Los asistentes se suman a un grupo heterogéneo de profesionales de distintas empresas.

Se comparten experiencias y casuísticas en prevención de las que poder aprender.

Se establecen relaciones entre empresas y profesionales que comparten una inquietud similar hacia la prevención.

Se promueve cultura preventiva desde el liderazgo de estos profesionales como embajadores en prevención en sus empresas.


Ambas modalidades están disponibles en el formato


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Se realizará en la sede de cea o de las empresas que participen en la convocatoria in company, garantizando las debidas medidas de distancia interpersonal, higiene y seguridad que se articulen para prevenir cualquier posible exposición al covid-19, y posibilitando un mayor contacto personal entre participantes y formadores, compartiendo experiencias y trabajando activamente en equipo para ampliar las capacidades de liderazgo.
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Se articulará a través de ZOOM evitando y ahorrando costes en desplazamientos y con mayores opciones de disponibilidad horaria, adecuándose de forma ágil a las necesidades de profesionales y empresas y posibilitando una mayor implantación en toda Andalucía.
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¿Qué ofrecen las acciones formativas?


* “Acciones formativas de carácter presencial y con una duración de 16 horas, siendo complementarias y compatibles entre sí. Puedes inscribirte en la o las que más te interesen”.

ACCIÓN FORMATIVA 1

LIDERAZGO INTEGRADOR EN PREVENCIÓN


«Habilidades para la generación de actividad comprometida en prevención»


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  •   Cultura preventiva. El compromiso preventivo, la dinamización de la organización. El aprendizaje colectivo como palanca en la implantación.

  •   Habilidad 1: La Comunicación efectiva como herramienta de influencia en el liderazgo de mandos y directivos.

  •   Habilidad 2: Gestión de equipos y personas. El liderazgo de equipos preventivos en la organización.

  •   Habilidad 3: Desarrollo y motivación de colaboradores. Cómo dinamizar y movilizar equipos hacia la ejecución extraordinaria que consigue excelencia preventiva.


¿QUÉ SE CONSIGUE?

  •   Identificar las habilidades y comportamientos clave en la generación de compromiso hacia la práctica preventiva, en el contexto diario de las responsabilidades como líder.

  •   Conocer y practicar técnicas de comunicación influyente y persuasiva, que permitan impactar en los equipos con mensajes de calado capaces de movilizar actitudes hacia la prevención y la seguridad.

  •   Conocer estrategias que permitan descubrir talento entre sus colaboradores, desde la identificación de actitudes alineadas con la participación, el compromiso y la responsabilidad personal con la Seguridad y Salud Laboral.

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ACCIÓN FORMATIVA 2

LIDERAZGO HACIA EL BIENESTAR LABORAL


«El bienestar organizacional y su implantación a través de programas de Programas de Promoción de la Salud en el Trabajo»


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  •   Cultura preventiva. El compromiso preventivo, la dinamización de la organización. El aprendizaje colectivo como palanca en la implantación.

  •   Autocuidado y bienestar: Gestión de la respuesta de estrés desde el afrontamiento y prevención como base del bienestar.

  •   Fases en la puesta en marcha de un Programa de bienestar en el contexto organizacional.

  •   Factores de riesgo psicosocial. Los obstáculos y facilitadores del bienestar laboral.

  •   Herramientas prácticas en un Programa de Bienestar. Cómo diseñar campañas vinculadas con el bienestar físico, bienestar emocional y bienestar del descanso.


¿QUÉ SE CONSIGUE?

  •   Aprender a gestionar la respuesta de estrés en el contexto profesional y personal desde la aplicación de estrategias de afrontamiento y prevención, en la consecución del bienestar emocional, físico y relacional.

  •   Identificar las fases necesarias para la implantación de un Programa de Bienestar en la empresa, aprendiendo a hacer un diagnóstico inicial para la detección de necesidades en el ámbito de la promoción del bienestar.

  •   Definir indicadores y niveles de contribución, así como aprender a medirlos en el tiempo desde protocolos de seguimiento y evaluación.

  •   Construir campañas de bienestar que respondan a la idiosincrasia de la organización, teniendo como base, las prácticas de empresas que abanderan la filosofía de la empresa saludable.

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ACCIÓN FORMATIVA 3

LIDERAZGO DESDE LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES EN PRL


«El ROI preventivo»


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  •   Cultura preventiva. El compromiso preventivo, la dinamización de la organización. El aprendizaje colectivo como palanca en la implantación.

  •   El ROI en Seguridad y Salud Laboral: de la visión de coste a la visión de la inversión. El nuevo enfoque del paradigma preventivo: la prevención es rentable. Autodiagnóstico.

  •   El mapa estratégico del ROI preventivo. La medición de indicadores en puestos y áreas. Estrategias de estimación de la rentabilidad de la acción preventiva. Componentes social y económico. Casos prácticos.

  •   Beneficios de la prevención. Efectos tangibles e intangibles. Impacto en la selección y retención del talento, en el clima laboral y en la imagen de la empresa. Sostenibilidad y cuidado del entorno.


¿QUÉ SE CONSIGUE?

  •   Modificar la visión generalizada que se tiene de la prevención de riesgos laborales como área que genera costes, hacia la concepción del nuevo enfoque asociada a la rentabilidad y la productividad.

  •   Conocer los distintos métodos de cálculo de la rentabilidad en prevención y ofrecer propuestas de cálculo del retorno de la inversión realizada en materia de Seguridad y Salud Laboral.

  •   Identificar el retorno intangible de la inversión en Prevención de Riesgos Laborales a través del compromiso y bienestar laboral de los trabajadores que impacta de forma directa en la producción y retorno económico.

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ACCIÓN FORMATIVA 4

LIDERAZGO PREVENTIVO POSITIVO EN LA GESTIÓN DEL CONFLICTO EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


“Claves que permiten gestionar de forma exitosa los conflictos que bloquean la acción preventiva”


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  •   Cultura preventiva. Bases para entender y manejarse en cultura preventiva. ¿Qué es la cultura preventiva? Mejora continua preventiva en la empresa. Dimensiones para activar mejoras en cultura preventiva. Compromiso preventivo. Dinamización de la organización. Aprendizaje colectivo.

  •   El abordaje del conflicto de manera preventiva. La naturaleza del conflicto en el contexto de la prevención. Estilos de resolución de conflicto. La gestión de conflictos personales. Choque de intereses empresariales. Conflictos no resueltos que derivan en riesgos psicosociales.

  •   7 conflictos que bloquean la acción preventiva. ¿Formación presencial vs formación a distancia? Tu equipo, ¿obedece o participa? La seguridad, ¿está por encima de todo? Las relaciones con el Comité de Seguridad y Salud. Vigilancia de la Salud, ¿voluntaria? ¿obligatoria? ¿renuncias? La reorganización de los puestos de trabajo tras un accidente o enfermedad profesional. Los permisos de trabajo, ¿quién es el responsable?


¿QUÉ SE CONSIGUE?

  •   Identificar el conflicto como aspecto connatural en las relaciones humanas y oportunidad desde la que crear de forma conjunta la realidad preventiva.

  •   Desarrollar habilidades relacionales clave en el liderazgo que permiten resolver de forma exitosa los conflictos en el contexto de la prevención.

  •   Aprender a gestionar algunos de los escenarios habituales que generan bloqueo en la acción preventiva, desde un liderazgo capaz de ofrecer un escenario común de intereses y objetivos personales, profesionales y organizacionales.

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ACCIÓN FORMATIVA 5

LIDERAZGO PARA EL IMPULSO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD Y BIENESTAR


“La identificación y el diseño de BBPP en Seguridad y Bienestar que distinguen a la compañía”


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  •  Cultura preventiva. Bases para entender y mejorarse en cultura preventiva. ¿Qué es la cultura preventiva? Mejorar la cultura preventiva en la empresa. Dimensiones para activar mejoras en cultura preventiva. Compromiso preventivo. Dinamización de la organización. Aprendizaje colectivo.

  •   Ejes desde los que impulsar la BBPP en Seguridad y Bienestar laboral en la organización. Procedimientos: La detección de las “áreas de mejora” del sistema para convertirlas en foco de la BBPP preventiva. Competencias del mando: Repertorios conductuales del liderazgo que propician el diseño de la BBPP en seguridad y Salud. Comportamientos de los colaboradores: la implicación del trabajador en el diseño de la BBPP en Seguridad y Bienestar Laboral.

  •   El diseño de BBPP en 7 escenarios de la Prevención. Seguridad, Higiene, Ergonomía (PRL inclusiva), Psicosociología, Seguridad Vial, Coordinación de Actividades empresariales (C.A.E), la integración de la perspectiva de género.


¿QUÉ SE CONSIGUE?

  •   Aprender a diagnosticar los procedimientos implícitos en la ejecución de las tareas, aquellas “áreas de mejora” que se asocian a la seguridad y el bienestar del equipo de colaboradores.

  •   Practicar una serie de habilidades vinculadas con el liderazgo, que permitan al mando impulsar la implantación de las BBPP en Seguridad y Bienestar laboral en departamentos y la organización.

  •   Identificar y describir BBPP en escenarios de la Prevención como la Seguridad, la Higiene, la Ergonomía, la Psicosociología, la Seguridad Vial, la Coordinación de Actividades Empresariales y la integración de la perspectiva de género.

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ACCIÓN FORMATIVA 6

LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN SEGURIDAD Y SALUD


“De la participación y consulta al compromiso preventivo”


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  •   Cultura preventiva. Bases para entender y manejarse en cultura preventiva. ¿Qué es la cultura preventiva? Mejora continua preventiva en la empresa. Dimensiones para activar mejoras en cultura preventiva. Compromiso preventivo. Dinamización de la organización. Aprendizaje colectivo.

  •   El compromiso preventivo: nuevo escenario de acción. El líder como facilitador del cambio preventivo. Los aspectos clave de la participación. Más allá de la obligación en Prevención.

  •   La dinamización y movilización de los equipos: objetivo preventivo común desde el liderazgo comprometido y participativo. El modelo de Liderazgo Situacional aplicado al contexto de la Prevención que promueve la participación y colaboración. La influencia de los roles de equipo en la dinamización preventiva.


¿QUÉ SE CONSIGUE?

  •   Identificar las Identificar y tomar conciencia de que existe un escenario de acción para la seguridad y la salud que transciende la obligatoriedad y que nace de un liderazgo comprometido por parte de mandos, que creen en la excelencia preventiva.

  •   Conocer el modelo de Liderazgo Situacional y su aplicación en el ámbito de la prevención, como herramienta que favorece y propicia el compromiso del colaborador con la Seguridad y la Salud.

  •   Aprender a identificar los “roles aliados” de la prevención entre los equipos de colaboradores, a fin de promover y dinamizar al resto de equipos y profesionales.

  •   Aplicar técnicas que facilitan el aprendizaje de equipos en el contexto de la prevención, consiguiendo implicación y compromiso de trabajadores y departamentos.

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* Los contenidos y objetivos que se desarrollan en estas 6 acciones formativas COMPATIBLES ENTRE SÍ, trabajarán la importancia del Liderazgo desde distintas orientaciones del mismo, para la implantación de Cultura Preventiva, de salud y bienestar en las organizaciones.

DATOS DE CONTACTO

Área Jurídica y de Relaciones Laborales


Horario de Atención
de Lunes a Viernes de 8:00h a 17:30h

Sede:
Centro de Servicios Empresariales de Andalucía

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CONTACTOS:

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