fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Los fondos europeos, el Diálogo Social, los corredores ferroviarios y la financiación autonómica, claves del primer encuentro entre González de Lara y Fernández Peñalver

1 de junio de 2021.

En la sede de la Delegación del Gobierno.

El presidente de los empresarios andaluces y el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía despachan por primera vez con la común preocupación por la recuperación de la Comunidad. La patronal subraya la necesidad de identificar España y Andalucía como destinos seguros para el verano con la priorización de la vacunación de los profesionales más expuestos al virus.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han mantenido su primer encuentro institucional con los fondos europeos, el Diálogo Social, la necesaria culminación de los corredores ferroviarios y la financiación autonómica como claves de su reunión.

En su mesa de trabajo, celebrada en la sede en Sevilla de la Delegación del Gobierno, González de Lara y Fernández Peñalver han coincidido en su preocupación por la recuperación económica y social de Andalucía tras la pandemia. En este sentido, el presidente de los empresarios andaluces ha subrayado la necesidad de trabajar en la identificación de España y Andalucía como destinos seguros para el veraneante, nacional y extranjero, y la contribución a esta percepción que supondría la priorización de la vacunación de aquellos profesionales más expuestos al virus. Así, González de Lara ha señalado que, además de los trabajadores del sector Servicios, son esenciales para la reactivación económica el Comercio, la Hostelería, la Seguridad privada y la Logística, así como la industria Agroalimentaria, con ganaderos y agricultores.

Dentro de la fluida relación entre CEA y la Delegación del Gobierno, la patronal andaluza ha trasladado a su nuevo titular dos preocupaciones fundamentales. De un lado, la imprescindible terminación de los corredores ferroviarios en Andalucía, con un grado de inversión y desarrollo similar al de otras Comunidades Autónomas. Por otro, la revisión del actual modelo de financiación autonómica por el que nuestra región está subfinanciada y que debe dar paso a un nuevo sistema en el que Andalucía reciba los fondos necesarios y acordes a su población.

Herramientas para la recuperación económica y social

Sobre las herramientas anunciadas para la recuperación económica y social, CEA ha compartido con el delegado del Gobierno en Andalucía la preocupación de los empresarios andaluces sobre cómo se concretará y en qué plazos la gestión de los fondos europeos, sobre los que se han generado grandes expectativas en los últimos meses.

Acerca del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado en marzo, la patronal remarca que contempla subvenciones destinadas a financiar impagos de las empresas; no tratarse de ayudas directas impide que se beneficien de estas partidas aquellas empresas que han mantenido sus pagos con la consiguiente pérdida de liquidez o endeudándose. Con estas empresas abocadas al cierre si no reciben ayudas, CEA insiste en la necesaria corrección del ámbito de actuación de este plan de apoyo.

Por último, el presidente de CEA ha ensalzado los frutos del Diálogo Social en el último año no sólo en Andalucía sino también en el ámbito nacional con el V Acuerdo de Diálogo Social recién aprobado para la ampliación de los ERTE. Para González de Lara es la mejor prueba de que el actual modelo es eficaz y de que sus criterios de representatividad son eficientes.

En el encuentro, Fernández ha destacado el «esfuerzo financiero» que está realizando el Gobierno para mantener un sistema de protección para los trabajadores y el sostenimiento del tejido empresarial a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “que ha protegido desde el inicio de la pandemia a un total de 573.026 empleados andaluces”, con un coste total de 1.998 millones de euros, una situación temporal que, según ha avanzado, “cambiará próximamente gracias a los 140.000 millones de euros que va a recibir España, a lo largo de los próximos 6 años, de los fondos de recuperación europeos” y al “éxito de la campaña de vacunación”. Fernández ha recordado que desde el pasado mes de mayo Andalucía tiene a su disposición los 1.109 millones de euros del fondo de ayudas directas para pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno de España como medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.

 

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones