fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA pide más colaboración público-privada y agilización de la Administración en la futura Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027

4 de febrero de 2021.

Reunión de trabajo con la Junta sobre el borrador del plan.

La patronal andaluza valora positivamente la incorporación de la digitalización y la innovación como ejes del plan del Gobierno autonómico para el próximo sexenio. El borrador se encuentra en proceso de consulta pública.

La internacionalización de la Economía andaluza será una de las palancas para la recuperación y el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas en los próximos años y está llamado a ser un factor clave en el crecimiento de la Andalucía postCOVID, como ya ocurrió en la salida de la crisis del 2008. Tal es el sentir de los empresarios andaluces, reunidos hoy con representantes de la Junta de Andalucía para aportar propuestas al borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, actualmente en proceso de consulta pública.

El de este mediodía ha sido un encuentro online entre los miembros del Consejo Empresarial de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. El presidente del Consejo, Estanislao Martínez, ha subrayado la decisiva contribución al PIB regional del mercado exterior de las empresas andaluzas y, en consecuencia, la importancia estratégica de intensificar los esfuerzos para que sigan ganando peso internacional.

CEA valora positivamente la incorporación, ya en el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 analizado este jueves, de la digitalización y la innovación como ejes principales. El plan contempla la dotación a las empresas de nuevas herramientas con las que adaptarse a un escenario global cambiante, como programas de estrategias online para operar en mercados especialmente competitivos.

Sinergias entre consejerías y niveles de la Administración

De otro lado, los empresarios andaluces subrayan la necesidad de ahondar en la coordinación y sinergias entre las consejerías y los distintos niveles de la Administración y de garantizar la colaboración público-privada. Esa complementariedad de ambos sectores redundará en el impulso de la internacionalización de más empresas andaluzas, para las que la reducción de trabas administrativas y la agilidad burocrática es determinante. CEA aboga por un trabajo conjunto, Administración y organizaciones empresariales, para identificar medidas de contingencia con las que mitigar el impacto de otras proteccionistas, -caso de la aceituna negra en Estados Unidos-, o posibles dificultades aduaneras en la actividad exportadora fuera de la UE, -nuevo escenario Brexit-.

La patronal andaluza ha expresado su satisfacción por la consideración de los autónomos andaluces en el borrador del plan, con programas específicos para este colectivo, y señala como prioritario, ya en el corto plazo, la prelación de la vacuna COVID19 en los empresarios y trabajadores obligados a viajar para la captación de nuevos clientes y proyectos, la gestión de delegaciones internacionales o pertenecientes a la logística internacional.

Sobre el autor

Otras Publicaciones