fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA constituye un grupo de trabajo especializado para formular propuestas en la regulación ambiental y energética e impulsar la inversión en Energías Renovables

12 de febrero de 2021.

El grupo de trabajo se constituye dentro del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA.

La patronal andaluza alerta sobre el riesgo de perder inversiones de gran calado para Andalucía si no se agiliza la tramitación ambiental de los proyectos y pide a Medio Ambiente una mayor coordinación con Energía.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha mantenido un encuentro con las principales empresas promotoras de plantas fotovoltaicas de nuestra Comunidad y con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER). Juntas han analizado los criterios para la aplicación del marco regulatorio medioambiental y las dificultades que entrañan. Al objeto de realizar un seguimiento permanece de la evolución de este marco regulatorio de referencia ha quedado constituido un grupo de trabajo especializado en el seno del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA. Entre sus funciones estará la de formular propuestas para la mejora de la regulación ambiental y energética de nuestra Comunidad encaminada a impulsar las inversiones.

Por su ubicación y clima, Andalucía es un escenario estratégico para el desarrollo de las energías renovables. Una condición que ha de ser puesta en valor por las administraciones para atraer inversiones y proyectos ya contemplados en la Estrategia Energética de Andalucía presentada en enero. Igualmente están alineados con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 sin menoscabo de la protección y conservación del Medio Ambiente.

CEA insiste en la necesaria agilización de los trámites ambientales y una colaboración creciente entre consejerías encaminadas a la aceleración de los proyectos de energías renovables en la región. La patronal andaluza subraya que el actual es un momento clave, con la confluencia de la política energética de Europa y los compromisos empresariales adquiridos en torno a la transición energética. Tal proceso debe ser amparado por un marco regulatorio ágil y moderno, que procure seguridad jurídica a la inversión. Un escenario propicio, al cabo, para un sector determinante en el futuro desarrollo de Andalucía y que permita el aprovechamiento del máximo potencial de la Comunidad.

En la actualidad son más de 20.000 los megavatios fotovoltaicos en tramitación en Andalucía. Representan una inversión de más de 17.000 millones de euros. La mayoría de las inversiones está sujeta a plazos de obligado cumplimiento. Así, la no agilización de su tramitación implica el riesgo de su reubicación e otras Comunidades Autónomas, que ya han adaptado su normativa para favorecer la inversión en renovables en sus territorios. En este sentido, CEA señala que el Estado, con el Real Decreto Ley 36/2020, ha implementado importantes reformas de la tramitación ambiental de los proyectos que no han sido trasladadas a la normativa autonómica.

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones