Login / Registro
OECA Actualidad

UE: 30 millones de euros de ayuda al Líbano

La Comisión Europea enviará 30 millones de euros de ayuda adicional e inmediata al Líbano

En el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a Beirut y al Pueblo Libanés, la Comisión Europea se ha comprometido a enviar 30 millones de euros adicionales para hacer frente a las necesidades más acuciantes de los afectados por la catastrófica explosión del 4 de agosto en Beirut.

Esta suma se añade a los 33 millones de euros ya anunciados por la presidenta  von der Leyen, en su conversación telefónica con el primer ministro libanés el pasado jueves.

Janez  Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis y representante de la Comisión Europea en la conferencia, declaró: «Con la movilización de cientos de expertos en búsqueda y rescate y el  envío de asistencia médica a Beirut, la UE ha enviado ayuda al Líbano desde el día siguiente a la explosión. Quiero agradecer la solidaridad de todos los países europeos que participan en esta respuesta. Como vemos que las necesidades van en aumento, estamos prestando ayuda humanitaria a los cientos de miles de personas más vulnerables. Durante estas horas críticas, la UE está ofreciendo refugio, asistencia sanitaria de emergencia, instalaciones de agua y saneamiento, así como ayuda alimentaria. Estamos comprometidos a apoyar a la población libanesa, tanto en el presente como a largo plazo, para ayudarla a recuperarse».

Esta nueva ayuda humanitaria de la UE se canalizará a través de agencias de las Naciones Unidas, ONG y organizaciones internacionales y estará sometida a un estricto control. La ayuda servirá para cubrir las necesidades básicas de las personas más afectadas.

Con más de 2 300 millones de euros en ayudas desde 2011, incluidos más de 660 millones de euros en ayuda humanitaria, la UE es uno de los principales donantes y amigos del Líbano.

Intervención de emergencia en Beirut y en el Líbano

Esta financiación se añade a las operaciones de emergencia en curso, que incluyen:

– el envío de 300 expertos altamente cualificados de la UE y de sus Estados miembros, que han sido desplegados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, incluidos los equipos de búsqueda y rescate y los equipos de evaluación química y sanitaria;

  • equipos médicos de emergencia y suministros y trajes de protección química; un buque militar con capacidad de evacuación médica por helicóptero y equipos médicoa y de protección;
  • Activación del sistema de cartografía por satélite de Copernicus para ayudar a evaluar la magnitud del daño.

Antecedentes

En el marco de la ayuda de emergencia y humanitaria a corto plazo y con vistas a contribuir a la reconstrucción a largo plazo del país, esta ayuda de la UE es el resultado de la carta a los Estados miembros de la UE del Presidente del Consejo Europeo, Michel, y de la presidenta de la Comisión, von der Leyen, en la que alentaron a aumentar su apoyo al Líbano. Las instituciones de la UE están dispuestas a garantizar la sinergia del apoyo que la UE y los Estados miembros proporcionarán a través de un mecanismo de coordinación que deben poner en marcha las instituciones de la UE.

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones