fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Una vacunación ágil y la ejecución efectiva de las medidas aprobadas, fundamentales para la mejora del mercado laboral

29 de julio de 2021.

 

Valoración de los datos de la EPA del segundo trimestre.

Andalucía registra un total de 868.100 desempleados; 19.800 parados menos que en el primer trimestre de 2021. El segundo, como es habitual, ha sido positivo para el empleo, al que favorece el fin del estado de alarma y de las restricciones a las que ha obligado la pandemia.

Andalucía registró en el segundo trimestre del año un total de 868.100 desempleados; son 19.800 parados menos que en el trimestre anterior (-2,23%), aunque 79.700 desempleados más en términos interanuales (10,1%). La tasa de paro se sitúa así en nuestra Comunidad en el 21,58%.

Sobre los ocupados en nuestra región, son un total de 3.154.700; 102.400 más que el trimestre pasado (3,36%). Respecto al pasado año, hay 245.700 ocupados más, (8,44%). Andalucía es la Comunidad con el mayor aumento de ocupados tanto respecto al primer trimestre de 2021 como respecto al pasado año.

El segundo trimestre suele ser positivo para el empleo andaluz y, a la luz de estos datos, el de este año no ha sido una excepción, coincidiendo además con la finalización del estado de alarma y de muchas de las restricciones a las que ha obligado la pandemia. La mejora del mercado laboral se produce con especial intensidad en Andalucía donde, a diferencia del trimestre pasado, aumenta la cifra de personas ocupadas.

Para favorecer la continuidad de esta recuperación del mercado laboral, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) estima fundamentales dos factores: De un lado, perseverar en un ágil proceso de vacunación, de eficacia indudable para el control de la COVID-19. De otro lado, la patronal andaluza reclama una rápida ejecución de los distintos programas de ayudas a las empresas aprobados, como el de Solvencia Empresarial o los fondos de la SEPI. Para ello, es necesario adaptar los requisitos de acceso a estos fondos a la realidad y las necesidades de las empresas.

Sobre el autor

Otras Publicaciones