fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA reclama agilidad tanto en el proceso de vacunación como en la ejecución de las ayudas aprobadas ante la crisis COVID

29 de abril de 2021.

Valoración de CEA de los datos de la EPA del primer trimestre de 2021.

Con una tasa de paro del 22,54% en nuestra Comunidad, la patronal insiste en la colaboración público-privada para acelerar la universalización de la vacuna y pide el menor desfase posible desde la aprobación de ayudas hasta su efectiva llegada a empresas, pymes y autónomos.

Andalucía registra un total de 887.000 parados en el primer trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Son 19.300 desempleados menos que en el trimestre anterior (-2,13%), aunque 51.300 más que en el mismo período de 2020 (+6,13%). El número de ocupados en nuestra Comunidad es de 3.052.300; son 30.800 ocupados menos que en el último trimestre de 2020 (-1%). Respecto al año pasado, hay 54.900 ocupados menos en la región (-1,77%). La tasa de paro actual se sitúa así en el 22,54%. Con estos datos, Andalucía se convierte en la segunda Comunidad con un mayor descenso de ocupados en el último trimestre y en la tercera en mayor descenso del paro. Excepto Industria, los principales sectores productivos, como son Agricultura, Construcción y Servicios, reflejan una disminución del paro.

La ligera mejoría del desempleo viene motivada por la apertura de restricciones y limitaciones a la actividad económica en marzo. La búsqueda hoy de soluciones a la crisis sanitaria y social pasa por un proceso de vacunación ágil, entendido desde la patronal andaluza como la mejor política económica posible. En este sentido, CEA insiste en la capacidad de reforzar el proceso de vacunación ahondando en la colaboración público-privada y celebra el acuerdo de la Seguridad Social con la Fundación CEOE que posibilita que las mutuas puedan participar en la campaña de vacunación.

Tal agilidad en el proceso sanitario debe tener su réplica en la ejecución de las ayudas directas al tejido productivo andaluz. Los empresarios andaluces piden minimizar el desfase en su tramitación; reducir todo lo posible los tiempos entre su aprobación y su llegada efectiva a empresas, pymes y autónomos cuya supervivencia está en juego.

En la actual coyuntura, cercana la fecha en la que decae el estado de alarma y próxima ya la campaña de verano, la patronal andaluza apela a que las reformas pendientes en el marco del Plan de Recuperación no lastren la aplicación de los instrumentos a disposición de las empresas para mantener el empleo y su capacidad productiva frente la pandemia, aún por controlar.

Sobre el autor

Otras Publicaciones