fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

El mercado laboral andaluz responde al proceso de vacunación y al alivio de las restricciones por la pandemia

2 de junio de 2021.

 

Valoración de los datos del paro registrado por el SEPE en el mes de mayo.

La patronal andaluza recibe los datos del paro de mayo, moderadamente positivos y esperanzadores, con una nueva llamada a la prudencia y a la responsabilidad personal cuando aún no ha decaído la emergencia sanitaria. Señala el impacto de las medidas de apoyo a pymes y autónomos para animar su reactivación.

Andalucía registró un total de 955.936 parados en mayo; son 28.561 desempleados menos respecto a abril (-2,9%). Así, nuestra Comunidad lidera el descenso del paro en el último mes. Respecto al año pasado, Andalucía cuenta con 13.151 parados menos (-1,36%). Un mes más, Servicios experimenta el mayor descenso del paro y con gran diferencia respecto a los demás sectores, que también registran bajadas en las cifras de personas desempleadas.

La contratación temporal también aumentó en mayo, asumiendo Agricultura y Servicios la mayoría de los contratos firmados. Respecto a la Seguridad Social, son 3.161.085 los afiliados; 33.762 más que en abril y 169.220 más que hace un año. De otro lado, a 31 de mayo son 70.665 los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Andalucía; un 16,77% menos que el último día de abril.

Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), estos últimos datos del paro, moderadamente positivos y esperanzadores, son consecuencia del alivio de las restricciones a las que ha obligado la pandemia; horarios de apertura más amplios, nuevos aforos y eliminación de los límites de movilidad están teniendo un impacto evidente en la recuperación del empleo en nuestra Comunidad. El proceso de vacunación en marcha y la implementación de las ayudas a pymes y autónomos para impulsar su reactivación están apuntalando este proceso que recién iniciamos hacia la recuperación económica y social de Andalucía.

Refuerzo de la colaboración público-privada

No obstante, la patronal andaluza insiste en que el contexto actual sigue siendo de emergencia sanitaria, como ponen de manifiesto los datos de incidencia de contagios. Por ello, los empresarios andaluces hacen un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad personal de trabajadores, empresarios y ciudadanos en general para evitar pasos atrás y la adopción de restricciones.

La incertidumbre sigue marcando el futuro inmediato de la Economía andaluza. CEA aboga por fortalecer la colaboración público-privada entre Administración y tejido empresarial para acelerar el control de la pandemia. Así, la patronal andaluza confía en que esa alianza siga dando sus frutos dentro del “Plan Sumamos. Salud + Economía”, que impulsa la Fundación CEOE, con la apertura de nuevos centros de testeo en espacios empresariales de la Comunidad y con la colaboración de las empresas en el proceso de vacunación en Andalucía.

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones