fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

El período estacional, el avance en la vacunación y el marco laboral flexible, claves en la evolución positiva del empleo en Andalucía

2 de julio de 2021.

Valoración de los datos del paro registrado por el SEPE en el mes de junio.

El 47% de los contratos indefinidos firmados en nuestra Comunidad proviene de contrataciones temporales. Para la patronal andaluza, la disponibilidad de modelos flexibles de contratación puede ser la antesala de la estabilidad en el empleo.

Andalucía registró un total de 897.655 parados en junio; son 58.281 desempleados menos (-6,1%). Así, y al igual que el mes pasado, nuestra Comunidad lidera el descenso del paro, con el 35% de la bajada del paro en España. En términos interanuales, Andalucía cuenta con 82.441 parados menos (-8,41%). Un mes más, Servicios registra el mayor descenso del paro, con gran diferencia respecto al resto de sectores, aunque todos, -con la única excepción de Agricultura-, experimentan descensos del paro. La recuperación del ocio y el inicio de la temporada de vacaciones posibilitan la recuperación de empleo.

Del total de contratos indefinidos firmados en junio en Andalucía, 9.195 son temporales convertidos en fijos; es decir: el 47,34% de los contratos fijos en nuestra Comunidad proviene de contratos temporales. En España, el número de conversiones es de 59.712; el 34,54% del total de indefinidos de este mes. En el último día de junio se contabilizaban en Andalucía 57.391 trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); un 18,78% menos que al término de mayo.

Factores determinantes

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), destacamos en la positiva evolución de los indicadores de nuestro mercado laboral tres factores determinantes: el período estacional en el que nos encontramos, el avance en el proceso de vacunación y el marco normativo laboral flexible que permite la adaptación de las empresas a la demanda de servicios y al aumento de la actividad económica.

La coincidencia de la época estival, ya sin restricciones, con el avance en el control de la situación sanitaria dado el proceso de vacunación contribuye a una evolución positiva del empleo en Andalucía. También determinante es el marco normativo laboral, que favorece la creación de puestos de trabajo con flexibilidad y posibilita la adecuación de las empresas a las necesidades de contratación. En este sentido, señalar que uno de cada tres contratos indefinidos en Andalucía proviene de un contrato temporal.

Desde la patronal andaluza, insistimos en el necesario compromiso de todos para el control de la pandemia, desde la responsabilidad personal. La intensificación del proceso de vacunación, al que las empresas andaluzas están contribuyendo dentro del “Plan Sumamos. Salud + Economía”, debe continuar, al tiempo que es evidente la necesidad de seguir implementando medidas económicas, financieras y fiscales para pymes, micropymes y autónomos que garanticen su viabilidad y el mantenimiento del empleo tras los estragos de la emergencia sanitaria y social.

Sobre el autor

Otras Publicaciones