Login / Registro
Noticias-PRL

25 empresas gaditanas comparten buenas prácticas en PRL.

_x000D_ Un total de 25 empresas de la provincia de Cádiz han participado este miércoles día 9 en un taller de transferencia de experiencias y buenas prácticas preventivas organizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con AV Gerencia Preventiva. El taller ha tenido lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Cádiz, y ha contado con casos de éxito de las empresas Sibelco Minerales (multinacional de minerales industriales que produce cristobalita en la Sierra gaditana) y Repsol.

_x000D_

_x000D_ Con las conclusiones que salgan de este encuentro y de los que se están realizando en el resto de provincias de la región, el IAPRL editará una guía de buenas prácticas.

_x000D_

_x000D_ La consejería de Economía lleva a cabo tareas de asesoramiento a empresas de todos los sectores para mejorar sus acciones de seguridad y salud laboral a través de los técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, y desarrolla planes específicos como el que se está realizando en el sector del cuarzo para reducir la incidencia de silicosis en el manipulado de compuestos de este material. Además, las empresas andaluzas pueden acogerse de forma voluntaria a un programa para recibir asesoramiento en prevención de enfermedades profesionales.

_x000D_

_x000D_ El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, que ha asistido al inicio del taller, comenzaba su intervención recordando al trabajador fallecido este lunes en un accidente laboral en San Martín del Tesorillo, en Jimena.

_x000D_

_x000D_ Para Miranda, actividades preventivas como esta celebrada en Cádiz son esenciales, ya que en ellas participan, conjuntamente, empresarios, responsables de prevención de empresas, representantes de los trabajadores o las propias administraciones públicas. Y, según, el delegado territorial, “la seguridad y salud laboral es un trabajo de todos”. En este sentido, Miranda también apeló a la participación y responsabilidad en la prevención tanto de grandes como pequeñas empresas.

_x000D_

_x000D_ Además, ha señalado que las empresas “están dando un salto cualitativo desde el mero cumplimiento de las obligaciones legales hacia un enfoque en el que están asumiendo la prevención como una inversión y un factor estratégico dentro de la empresa”, ya que, en su opinión, mejora la productividad y el clima laboral.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, José Manuel Miranda ha expresado que el Gobierno andaluz está a disposición de los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales “con herramientas y asesoramiento, como formación para trabajadores, mandos intermedios y empresarios”, apoyo a la I+D+i en seguridad y salud laboral, y la difusión de la cultura preventiva.

_x000D_

_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones