fbpx
Login / Registro
OECA Actualidad

Fondo del Consejo Europeo de innovación: 500 millones de euros en innovaciones de vanguardia

La Comisión Europea ha anunciado hoy la segunda ronda de inversiones directas en capital social con cargo al Fondo del Consejo Europeo de Innovación (CEI). Desde su puesta en marcha en 2020, el Fondo del CEI ha aprobado 111 inversiones en empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas (pymes) altamente innovadoras, por más de 500 millones de euros en total, con objeto de ampliar innovaciones de vanguardia en ámbitos como la salud, la economía circular y la internet de las cosas.

El anuncio de hoy se refiere a sesenta y nueve inversiones nuevas en comparación con el primer anuncio de enero. Esto constituye una base sólida para el Fondo del CEI en el marco de Horizonte Europa, que previsiblemente invertirá más de 3 500 millones de euros en los próximos siete años.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «El Fondo del Consejo Europeo de Innovación se ha desarrollado con una rapidez increíble y se ha consolidado como una nueva fuerza en las inversiones tecnológicas de la UE. Esta forma única de financiación, que combina subvenciones y capital social, está resultando muy atractiva para las empresas emergentes más prometedoras de Europa y les está facilitando los medios para desarrollar y expandir sus negocios en Europa».

Las inversiones en capital social, que se sitúan entre 0,5 y 15 millones de euros por empresa, complementan la financiación mediante subvenciones de hasta 2,5 millones de euros que ya se ha otorgado a través del Acelerador del CEI. Todas las inversiones van precedidas de una evaluación exhaustiva efectuada por expertos externos, un proceso de diligencia debida supervisado por el Comité de Inversiones del Fondo del CEI y una decisión final del Consejo de Administración del Fondo del CEI. Las participaciones en la propiedad del Fondo del CEI se sitúan entre el 10 y el 25 % y se utilizan normalmente para movilizar a otros inversores como parte de una ronda de financiación más amplia.

Ejemplos de acuerdos firmados

Estos son algunos ejemplos de inversiones firmadas recientemente:

  • Antofénol (Francia) — empresa que ofrece soluciones naturales para la protección de frutas y hortalizas después de la cosecha;
  • Gleechi AB (Suecia) — transformar la formación gracias a la realidad virtual;
  • Keyou GmBH (Alemania) — desarrollo de una tecnología que permite el uso de hidrógeno en motores diésel;
  • Lixea (Estonia) — nueva tecnología para disolver madera residual y obtener así materias primas;
  • Ophiomix (Portugal) — una herramienta de decisión para el trasplante de hígado basada en la firma molecular.

La lista de inversiones firmadas por el CEI muestra solo dieciséis acuerdos firmados, ya que la Comisión no publica las inversiones hasta que la empresa y otros inversores hayan dado su consentimiento.

Contexto

Creado en junio de 2020, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (CEI) es una iniciativa de vanguardia de la Comisión Europea para realizar inversiones directas en capital y cuasicapital (entre 0,5 y 15 millones de euros) en el capital social de empresas europeas emergentes y en expansión de tecnología profunda y gran impacto. El Fondo del CEI proporciona capital paciente e invierte en empresas de cualquier sector, en todos los países de la UE y en países asociados a Horizonte 2020.

El Fondo del CEI tiene por objeto colmar un déficit de financiación crítico y su finalidad principal no es maximizar el rendimiento de la inversión financiera, sino ejercer un gran impacto acompañando a las empresas con tecnologías disruptivas en su crecimiento. Su objetivo es atraer a numerosos operadores del mercado, compartiendo más los riesgos mediante la creación de una amplia red de proveedores de capital y socios estratégicos adecuada para la coinversión y la financiación de seguimiento. El Fondo presta especial atención a empoderar y apoyar a mujeres fundadoras, así como a contribuir a reducir la brecha de innovación entre los países de la UE.

El Fondo del CEI se puso en marcha durante la fase piloto del CEI para invertir en las 159 empresas seleccionadas en el marco del Acelerador piloto del CEI. Gracias a la satisfactoria experiencia, el Fondo del CEI se mantendrá y continuará mejorándose en el marco de Horizonte Europa a fin de invertir en empresas emergentes y pymes que hayan sido seleccionadas para su financiación por el programa del CEI. Se prevé que las primeras inversiones en el marco del CEI propiamente dicho se efectúen este mismo año, cuando concluya el primer plazo límite para que las empresas envíen sus solicitudes al Acelerador del CEI, el 16 de junio de 2021.

Sobre el autor

Otras Publicaciones