fbpx
Login / Registro
Noticias-PRL

La gripe ya ha alcanzado en Andalucía el nivel de epidemia.

_x000D_ La incidencia del virus de la gripe en Andalucía se ha situado ya en el nivel de la epidemia, con una incidencia de 232,9 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana, circunstancia que ha obligado al Servicio Andaluz de Salud a reforzar las urgencias hospitalarias con la contratación, hasta el día de ayer, de 455 profesionales, una cifra que podría superarse en los próximos días, según informó a ABC la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

_x000D_

_x000D_ La responsable de este departamento, María José Sánchez Rubio, presentó ayer un informe al Consejo de Gobierno sobre la situación de los servicios sanitarios. En él se destaca que la demanda de casos urgentes está relacionada con la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias como la gripe, cuya tasa provisional en la semana del 12 al 18 de enero se ha situado en 232.9 casos por 100.000 habitantes, informó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

_x000D_

_x000D_ Según explicó a Ep el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, esta tasa se puede considerar «epidémica». «Lo que no sabemos –añadió– es si esta semana se seguirá incrementando; otros años hemos llegado a tener 300 y 400 en algunas provincias». Y añadió: «Ahora están disminuyendo las infecciones respiratorias por otros virus y se están incrementando los cuadros gripales. Si la previsión es como todos los años, con mayor o menor demanda mantendremos la alta frecuentación hasta finales de febrero».

_x000D_

_x000D_ Jiménez apuntó que el 10 y el 11 de enero «se alcanzaron ya cotas inesperadas y cifras históricas en algunos hospitales», con incrementos «de hasta el 30 y el 40 por ciento. Y durante la semana pasada la frecuentación se mantuvo «excesivamente alta», disminuyendo algo el viernes, sábado y domingo». No ha disminuido es el número de pacientes que requieren ingreso, lo que se compensa con un aumento del 15 por ciento de las altas hospitalarias, incluso en domingos.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones