fbpx
Login / Registro
Noticias-PRL

Alicia Moruno, Esther Salinas, Reneé Scott y Vanessa Muñoz, cuatro mujeres que han celebrado en Radio Sevilla el Día Internacional de la Mujer

Sevilla, 9 de marzo de 2023. Fuente: cadenaser.com

Cada una desde un ámbito diferente, -actriz, camarera de piso, ingeniera y empresaria-, han expuesto las carencias y reivindicaciones que viven en sus profesiones y sus vidas, así como el esfuerzo que realizan para conquistar los derechos que conduzcan a la igualdad de las mujeres.

Sevilla

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y los colectivos feministas salen a la calle para denunciar que aún no existe la igualdad real entre hombres y mujeres. Este 8 de marzo las mujeres exigen visibilidad real, paridad plena y que los poderes del Estado se impliquen con inversiones y políticas que garanticen el proceso de convergencia, tanto en la vida privada como en la laboral.

Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, ha reunido a cuatro mujeres de ámbitos muy diferentes para que cuenten sus historias, que son, ni más ni menos, que los relatos de tantas mujeres anónimas que ha luchado y trabajado para avanzar en derechos.

Ha abierto la tertulia Esther Salinas, camarera de piso, quien ha descrito su colectivo como “muy feminizado, hay poquísimos cameros de piso”. “La explotación laboral, sigue diciendo, sí tiene género” y se ha lamentado que, “incluso entre mujeres, hay colectivos que sí pueden romper el techo de cristal; nosotras nos conformamos con despegar los pies del suelo pegajoso por el que pisamos”. Pide que “las enfermedades que las aquejan con el tiempo y el sobreesfuerzo que hacen, se consideren laborales”.

Reneé Scott, ingeniera –directora de su propia empresa y profesora- aboga por el talento “que no es ni masculino ni femenino, por eso la mujer tiene que tener muy claro a dónde quiere llegar”. Su sector está muy masculinizado, porque la suya, es la única empresaria a nivel nacional en prevención de riesgos. “Me preguntan mucho por qué hay tantas mujeres en mi empresa y yo contesto que por que me dedico a la cultura del cuidado del trabajador, a la cultura de la igualdad”. “Estoy segura de que no me lo preguntarían si trabajara en el sector de Esther –camarera de piso- y sí cuando hablamos de industria, de máquinas o de minas, un sector cuyo enfoque es el masculino”.

La actriz y artista Alicia Moruno está de acuerdo con el talento, “porque somos la mitad de la población mundial: en 2021 en el sector cinematográfico, los números eran demoledores porque la mujer está muy poco representada por la falta de oportunidades y la falta de confianza en su talento y trabajo”.

Vanessa Muñoz, por su parte, y desde el punto de vista de la empresa, ha denunciado la falta de visibilidad de las mujeres: «Nos tiene que dejar estar en el sitio de las decisiones, no nos tiene que doler la boca por decir que queremos mandar, porque podemos hacerlo y servimos para ello». Su misión dentro de la CES es precisamente “dar la posibilidad de que esto ocurra”.

Esther Salinas es portavoz de la Asociación de Camareras de Pisos, profesión en la que, después de más de 20 años, le ha producido una incapacidad física a sus tan solo 50 años. La creó porque se dio cuenta de que sus compañeras no llegaban a jubilarse, antes quedaban invalidadas para el trabajo debido a las enfermedades propias de su trabajo, que son musco esqueléticas.

Reneé Scott es ingeniera técnica industrial y técnica superior en prevención de riesgos laborales. Es consejera delegada en ALIANZA PREVENTIVA, S.L. desde 2000 y docente en Grado en Ingeniería de Organización Industrial y en el Grado de Informática en Universidad Loyola.

Su reto profesional actual es promover la Salud Mental, la Salud Psicosocial, promover que las empresas clientes inviertan en este Talento de las personas que puedan equilibrar su salud Física, salud Mental y salud Relacional. Ha sido la primera mujer empresaria en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales como entidad acreditada a nivel nacional en la materia a los 30 años.

Alicia Moruno es actriz, titulada en Interpretación por El Centro de Artes Escénicas de Sevilla, y licenciada en Filología Alemana. Su vocación artística también la llevó a tener el título de Técnico Superior en Cerámica Artística y Alfarería donde, como ella dice, “cuando el ‘camino’ es tranquilo, me voy a mi taller cerámico cuyo nombre es Presente Continuo, porque desde hace muchos años camina junto a mi cuando el trabajo de actriz se toma un respiro, a veces, demasiado largo”.

Ha estado nominada a Actriz Revelación por la Academia del Cine de Andalucía en la II Edición Premios Carmen, a Mejor Intérprete Femenina Premios LORCA 2017 y a Mejor Actriz Escenarios de Sevilla 2017, por La pícara Justina de la compañía Tormento. En el cine forma parte del reparto de la película Modelo77, de Alberto Rodríguez, Te estoy amando locamente, de Alberto Marín, Primera cita de Jesús Ponce entre otros largometrajes.

En su trayectoria televisiva actualmente interpreta a Doña Eugenia en la serie La Promesa, de Televisión Española, una serie que bate récords de audiencia. Ha trabajado en las series ToyBoy, la Peste, Allí Abajo; así como en las series andaluzas Arrayán o Entre Olivos. Y próximamente podremos verla en la serie El hijo zurdo de Movistar Plus.

Vanessa Muñoz es presidenta de la comisión de Igualdad de la CES, de la Asociación Empresarias Sevillanas, y directora de una empresa de reformas de baños.

Además, esta sevillana está casada y tiene tres hijos, la última de algo más de un año. Procedente de una familia humilde, llegó a Derecho pero no lo terminó, ya que montó su propia empresa Bañoduch con 20 años, muy apoyada por su padre. Cuando tenía 26 años, y ya tenía en su empresa a 25 personas trabajando, cursó el Programa Intensivo de Dirección de Empresas del Instituto San Telmo. Ahora compagina, desde 2012 otra empresa fundada junto a su marido y colabora en la dirección de la empresa familiar original.

Ella se ha encargado de fomentar los planes de igualdad en la Empresas. Su pasión, según declara, es el mundo de la empresa, “pero quiero un mundo empresarial en igualdad, sin brechas de género”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones