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Antídotos contra los chismes en la oficina._x000D_

_x000D_ Evitar que los rumores y los cotilleos contaminen tu estado del ánimo en el trabajo y afecten a tu productividad depende en gran parte de decir las cosas claras. No tengas miedo a expresar tus quejas. Conseguirás sortear problemas futuros y te centrarás en el trabajo.

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_x000D_ Olvídate de los comentarios en la máquina de café o de aquellos procedentes de los empleados que se jactan de tener información de primera mano. Si esas son las únicas vías para saber qué está sucediendo en tu trabajo, primero, nunca sabrás realmente lo que pasa y, segundo, algo no funciona bien en tu empresa. Los chismes nunca son buenos y, si se adueñan de un ambiente laboral, pueden llegar a ser nefastos para una organización. Decir las cosas claras y por las vías adecuadas caracteriza a las compañías transparentes, algo de lo que no pueden presumir aquellas que fomentan el cotilleo.

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_x000D_ Según David Comí, socio director de Incrementis, una de las mejores opciones para huir de la rumorología y gestionar la comunicación en las organizaciones es “informar de manera que el receptor entienda y comprenda lo que se está diciendo. Eso es totalmente diferente a ser muy transparente. El equilibrio se alcanzará cuando el emisor haga el esfuerzo de adecuar el mensaje con hechos y acciones en el entorno laboral”.

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_x000D_ El escenario en el que se mueven los profesionales es complejo –a la incertidumbre laboral se suma el temor a perder el puesto de trabajo–, y si además los jefes y los mandos no son francos con sus empleados, las cosas se complican aún más. “Ellos tienen que dar ejemplo. Los directivos intermedios suelen ser los más reacios a la comunicación, pero su papel es fundamental en la creación de una empresa transparente”, explica Pilar Jericó, directora general y socia de Be-Up, quien apunta tres recomendaciones para que la información fluya en la empresa:

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  • _x000D_ Trata a los profesionales como adultos. A menudo se oculta información por temor al qué dirán, lo que esconde una actitud paternalista que no beneficia a nadie. Los psicólogos afirman que las personas son inforvívoros, es decir, necesitan la información como el respirar. Y cuando ésta no existe, se inventa en los pasillos y en las máquinas de café. Los rumores son peores que la realidad.
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  • _x000D_ Comunica a través de todos los canales, pero sin olvidar las conversaciones cara a cara. La tecnología ofrece la ventaja de llevar una información a todos los niveles sin ser interpretada. Las personas necesitan comentar las cosas importantes. Un email no garantiza que se haya interiorizado.
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  • _x000D_ Fomenta la colaboración entre los equipos y comparte la información de lo que cada uno hace. A veces, los conflictos surgen por falta de conocimiento e interpretación.
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_x000D_ Para ampliar la noticia: http://www.expansion.com/2013/01/04/empleo/desarrollo-de-carrera/1357309099.html

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