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CEA apuesta por el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre Andalucía y la región marroquí de Tánger – Tetuán – Alhucemas

Jueves, 6 de julio de 2023

Jornada monográfica en el marco del programa EEN

  • De la mano de la Confederación General de Empresarios de Marruecos de Tánger-Tetuán-Alhucemas (CGEM), los empresarios andaluces abordan cómo continuar estrechando los lazos comerciales con el que es hoy el segundo cliente andaluz fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos, y el primero de África.
  • Hoy son cerca de 700 las empresas andaluzas exportadoras regulares a Marruecos; un volumen de exportaciones de 2.000 millones de euros en 2022. En el país vecino están establecidas 81 empresas andaluzas.

Fortalecer los lazos comerciales entre Andalucía y la región marroquí de Tánger, Tetuán y Alhucemas (TTA) y crecer en oportunidades y vínculos empresariales. Tal es el objetivo de la jornada especializada celebrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el marco del programa Enterprise Europe Network (EEN), y en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras y la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) de la Junta de Andalucía.

Marruecos es un socio prioritario para Andalucía y para el conjunto de España, como ha puesto en valor en la inauguración el presidente de CEA, Javier González de Lara. “Marruecos y, en concreto, la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas, es un mercado natural para Andalucía, de la misma forma que nuestra Comunidad lo es para Marruecos. Nuestra vecindad y nuestra ubicación estratégica, como puerta Sur de Europa y plataforma para América Latina, en nuestro caso, y entrada a todo el continente africano en el caso de Marruecos, nos impulsa para seguir ahondando en nuestros flujos comerciales, creciendo en innovación y en el proceso de internacionalización del tejido empresarial en ambas orillas”.

En los últimos años, España se ha consolidado como primer socio comercial de Marruecos, -como país proveedor y como cliente-, con flujos comerciales que rozaron en 2022 los 11.750 millones de euros. Marruecos es el segundo cliente andaluz fuera de la Unión Europa, tras Estados Unidos, y el primero de África.

González de Lara destacado los casi 2.000 millones en exportaciones andaluzas a Marruecos en 2022. Ha ensalzado también el nuevo crecimiento de empresas andaluzas exportadoras regulares a Marruecos tras el descenso experimentado en 2021, situándose la cifra en casi 700 empresas; un 3,7% más que el año anterior. Al mismo tiempo, son 81 las empresas andaluzas implantadas en Marruecos, con delegación y plantillas en el país.

En el marco de la Estrategia andaluza de Internacionalización 2021-2027

 Para el presidente de CEA, tales cifras son el reflejo del trabajo constante de empresarios y emprendedores, así como del diálogo permanente entre las organizaciones empresariales. En presencia de Adil Rais, presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos de TTA (CGEM) y del Consejo Empresarial Marruecos-España (CEMAES), ha puesto en valor la colaboración fructífera mantenida en las últimas décadas, así como la Estrategia de Internalización de la Economía Andaluza 2021-2027, “marco regulatorio en el que, con seguridad jurídica y generando confianza para la inversión, estamos apostando por la apertura de nuestras empresas a otros mercados como llave para una Andalucía más dinámica y pujante en el futuro”.

Además de González de Lara y Rais, han participado en la apertura del encuentro empresarial Omar Moro, presidente del Consejo Regional de la región TTA; Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España; y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha señalado: “Las administraciones debemos impulsar acciones como este encuentro, que promuevan la colaboración público-privada e identificando sinergias que permitan crear proyectos y que las empresas andaluzas tengan mayor capacidad para competir en mercados globales”.

En ese sentido, Sanz ha recordado que, en el caso de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, las empresas andaluzas “están ante una zona potencial de negocios y de inversión”. Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha resaltado “la importancia que tiene la relación del Puerto de Algeciras y el Puerto de Tánger MED para atender las demandas de los empresarios de ambos territorios”.

Nueva Carta de Inversiones de Marruecos

En el análisis del presente empresarial de la región (TTA) y de las oportunidades que para el sector privado andaluz puede conllevar la nueva Carta de Inversiones de Marruecos han intervenido empresarios y representantes institucionales como Mounir El Bouyoussfi, por parte de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte; Jalal Benhayoun, director general del Centro regional de Inversiones de TTA; Ahmed Bennis, director general de Tanger Med; y Addellatif Afailal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y servicios de TTA.

En la clausura de la jornada, la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras, Mercedes León, ha subrayado: «La cercanía con el norte de Marruecos convierte a este territorio en un aliado prioritario y estratégico para impulsar el codesarrollo con inversiones y proyectos que beneficien a ambas orillas, además de configurarse como la puerta privilegiada de entrada a África, un continente repleto de oportunidades económicas para el futuro de las empresas al que podemos llegar mucho mejor de forma conjunta y de la mano de nuestros vecinos».

 Por su parte, la viceconsejera Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, ha explicado: “Con el objetivo de seguir creciendo y avanzando, desde la Consejería fomentamos las relaciones comerciales y de inversión entre Andalucía y Marruecos a través de las diversas acciones que lleva a cabo Andalucía TRADE, tanto desde Sevilla como desde su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca”. Martínez, quien ha destacado la idoneidad de las jornadas, así como el valor de las conclusiones alcanzadas, ha hecho referencia a Marruecos como un mercado prioritario y “con numerosas oportunidades de negocio”. La consejera ha indicado que en el año 2022, un total 255 firmas andaluzas participaron en 45 acciones llevadas a cabo por Extenda, ahora integrada en Andalucía TRADE, enfocadas a Marruecos. “Es importante destacar que el 51% de estas compañías pertenecían al sector industrial, uno de los principales sectores de interés en el país”, ha apuntado.

Martínez ha indicado que estas 255 firmas suponen el 37% de todas las exportadoras regulares andaluzas al país (684) en 2022, “lo que muestra que las acciones de internacionalización del Gobierno andaluz despiertan el interés de las empresas que mantienen relaciones comerciales estables con Marruecos”.

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