Login / Registro
El Presidente de CEA asiste a la presentación del V Plan Estratégico para la Internacionalización de la economía andaluza
Notas-Prensa, Noticias

CEA CONSIDERA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS ELEMENTO BÁSICO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO

El Presidente de CEA asiste a la presentación del V Plan Estratégico para la Internacionalización de la economía andaluza, fruto del diálogo social

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, en su intervención en la presentación del V Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, ha manifestado que la economía andaluza requiere claramente de una apuesta por su internacionalización y que el citado plan, fruto del diálogo social, responde a esa necesidad. Considera igualmente que “nace con la intención de que la fuerte contribución de los últimos años del sector exterior a la economía andaluza no sea un fenómeno coyuntural, sino estructural, para que así se convierta en un componente básico del crecimiento económico de Andalucía”.

Asimismo, Javier González de Lara destacó el hecho de que el Plan se haya consensuada en el ámbito del diálogo social, facilitando así que “su diseño sea lo más cercano posible a los intereses reales de empresas y trabajadores”. Y añadió que es “el paradigma o el ejemplo más claro de aquello que venimos solicitando reiteradamente a las administraciones públicas y a los gobiernos; es decir, estabilidad, certidumbre, promoción de la actividad económica, acompañamiento y desregulación”. Y aseguró que éste es “el camino para fortalecer nuestra economía y así mejorar el empleo y nuestro Estado del Bienestar”.

El Presidente de CEA dijo también que la estabilidad y certidumbre son “los elementos que hoy día necesitan nuestras empresas para seguir participando en esa tímida, lenta y progresiva recuperación de nuestra economía y para la que resulta fundamental el proceso de apertura exterior”. Señaló también que esa “estabilidad y certidumbre” debe extenderse a la gestión de los planes de la Junta de Andalucía, para que se desarrollen en los plazos oportunos, den respuesta en tiempo y forma a sus compromisos y se ejecuten de forma ágil, para incrementar así su efectividad.

En este sentido, Javier González de Lara explicó que se ha optado por una “estrategia acertada”, en la que prácticamente se incorporan todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, “lo cual –dijo- nos parece muy oportuno, pues permite la colaboración y la suma de esfuerzos”.

Asimismo, añadió que esta estrategia acierta al tratar de ampliar el número de empresas que participan en su internacionalización; y extender la diversificación geográfica; puesto que se apuesta por más mercados, contando para ello con la ampliación de la Red de Extenda. A la que se le suma la atracción de inversiones, “una cuestión capital para seguir fortaleciendo nuestro sistema productivo”.

Por otra parte, el Presidente de CEA destacó una serie de puntos del Plan que suponen una respuesta “paradigmática” a las reiteradas demandas empresariales. En concreto, se refirió al hecho del que el Gobierno andaluz tenga una atención específica hacia “uno de los elementos más importantes de la competitividad de nuestro sector productivo, como es la internacionalización”, y que se desarrolle con un horizonte temporal y presupuestario cierto.

Plan que, además, se articula sin que se sustente en una nueva normativa, con más obligaciones formales para las empresas, sino que se trata de una medida de fomento y acompañamiento a la actividad de las empresas. Y que, por tanto, se suma a la actividad que ya realizan las empresas, a las que pone a su disposición mecanismos de promoción y colaboración.

El Presidente de los empresarios andaluces resaltó también, entre estos puntos destacados del Plan, que éste tenga en consideración a las nuevas empresas y autónomos; es decir, a aquellos que “quieren abrirse paso en la actividad económica, ampliando sus horizontes a nuevos mercados”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones