fbpx
Login / Registro
Finalizados, OECA Dialogos, OECA Noticias

Diálogos OECA – ONU HABITAT: «El cambio transformador en las ciudades»

La batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la colaboración de Unicaja Banco, ha desarrollado su último debate virtual, en el marco de los Diálogos OECA, bajo el título «El cambio transformador en las ciudades». En esta convocatoria han participadoción Carmen Sánchez-Miranda Gallego, jefa de la Oficina de ONU-HABITAT en España; Enrique Yeves Valero, director del Instituto de Estudios de Naciones Unidas; José María López, director de RSC de Unicaja Banco, y el director de OECA, Manuel Bellido, organizador y moderador del debate.

Según los últimos barómetros y estadístcias, más de la mitad de la población vive en zonas urbanas. Para 2050, 2/3 partes de la población vivirá en zonas urbanas. Las ciudades generan el 70% del gas efecto invernadero. Las ciudades producen cerca del 80% del PIB mundial. Y en este contexo, Carmen Sánchez-Miranda ha explicado que la ciudades son clave «no solamente en los países en desarrollo, y que no se trata solamente de un tema demográfico». Citando a Ban ki-moon señaló que la «batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades».

Para Enrique Yeves «los grandes retos de la humanidad son los ODS» y en esta línea dijo que «en las ciudades se puede mejorar la calidad de vida, también a través de la tecnología». Añadió que no se debe «aceptar una dicotomía entro lo urbano y lo rural, hay una compleja relación entre ciudades y pueblos» a tener en cuenta. Por su parte, José Maria López subrayó en su intervención la «necesidad de encontrar un nuevo punto de equilibrio entre lo rural y lo urbano».

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones