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El 46% de los conductores no se gradúa la vista.

_x000D_ El 46 por ciento de los conductores españoles no se revisa la vista, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que recuerda que antes de salir de vacaciones conviene someterse a revisión, sobre todo si se utilizan gafas o correctores visuales y si se supera 45 años.

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_x000D_ «El 90 por ciento de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista», explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. Pese a ello, el 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y el 12 por ciento nunca lo tiene en cuenta.

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_x000D_ En concreto, una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta produce daños oculares, como cataratas, pterigión y degeneración macular, además de otros problemas importantes, como deslumbramiento o fatiga visual.

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_x000D_ Por ello, el Consejo señala que las mejores gafas de sol para conducir son las que contienen lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días luminosos. Y recomienda que las gafas cuenten con tratamiento anti-reflejante, pues disminuye reflejos y deslumbramientos.

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_x000D_ En caso de circular en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos. «Y si se utilizan lentes de contacto o gafas, es recomendable llevar un repuesto en el coche con la misma graduación que las que usamos habitualmente»..

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_x000D_ Otros consejos pasan por no esperar a la renovación del permiso de conducir para ir donde el especialista y en caso de utilizar correctores visuales, llevar gafas de sol graduadas adaptadas a las necesidades de cada uno. Por último advierte que el 70 por ciento de las gafas de sol que se adquieren en España no cumplen con las normas de seguridad sanitarias.

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