Login / Registro
Noticias-PRL

El absentismo laboral por enfermedad y accidente cae en picado en la provincia de Cádiz.

_x000D_ El absentismo laboral como consecuencia de enfermedad desciende en la provincia por 5º año consecutivo y se reduce también el tiempo de baja. Salvo causa mayor, los empleados no acuden al médico a solicitar una baja. La alta tasa de paro que soporta Cádiz, con un 41,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del 1º trimestre del año, guarda relación directa con esta sustanciosa caída. La ausencia de un trabajador obedece a distintas variables: enfermedad común con baja médica, accidente de trabajo, permiso retribuido, ausencia sin justificar o permiso no retribuido para asuntos personales. La explicación al descenso de bajas médicas se debe, según los expertos, a que el trabajador es consciente de la difícil coyuntura económica. Los médicos reconocen que la picaresca casi ha desaparecido.

_x000D_

_x000D_ Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo reflejan una situación muy distinta a la de hace 5 años. Mientras que en 2008, al arrancar la crisis, Cádiz sumó 23.550 partes de baja, tanto en jornada laboral como 'in itinere', en 2012 la cifra ha pasado a 11.002. La última EPA revela que 234.600 gaditanos con edad de trabajar se encuentran parados, mientras que el SAE acaba de arrojar el dato de abril en el que destaca que en sus ficheros hay 206.000 gaditanos demandado trabajo. Ambas cifras son espeluznantes y demuestra el estado en el que se encuentra el mercado laboral de la provincia. El nuevo presidente de la patronal de empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, apeló a la unidad el pasado 24 de enero durante su toma de posesión y reclamó un esfuerzo conjunto para abandonar el furgón de cola en el que viaja la provincia. La radiografía que hizo de la situación no dejaba lugar a dudas. Recordó las más de 10.000 empresas que han cerrado en Cádiz en los últimos 5 años y el descenso de la actividad en un 74%, lo que ha conllevado a una importante reducción de puestos de trabajo.

_x000D_

_x000D_ La caída del absentismo está íntimamente ligada al incremento del paro, pero también al descenso de la actividad. El último informe de Adecco refleja un descenso del absentismo en el conjunto del país. Las CCAA que presentan menor tasa de absentismo, a tenor de los datos son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%), Madrid (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,7%). España, con una media de 11,6 días perdidos por trabajador y año, se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales, mientras que EE.UU. (con una media de 4,9 días perdidos por trabajador y año) es el país que presenta los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.

_x000D_

_x000D_ La caída del absentismo laboral en la provincia por enfermedad revela, al mismo tiempo, una reducción de los accidentes laborales. Así, en solo un año, entre 2012 y 2011, el CPRL ha detectado una bajada del 18,8%.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=16515

_x000D_

_x000D_ Fuente de Datos: lavozdigital.es
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones