Login / Registro
Noticias-PRL

El Pacto Mundial elige el Programa T+Vida de Grupo Tragsa como mejor práctica en el ODS 3.

Sevilla, 11 de octubre de 2018. Fuente: www.corresponsables.com.

Hoy se cumplen tres años desde que la Organización de Naciones Unidas aprobó, el 25 de septiembre de 2015, el documento final para su Agenda 2030 que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

El Grupo Tragsa se alinea con los ODS y es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y socio signatario de su Red Española, responsable de dinamizar la inclusión de los ODS en las estrategias de las organizaciones de nuestro país. Asimismo participa en el grupo de acción en RSC de las empresas públicas, coordinado por Forética, entidad de referencia en la materia que actualmente está recopilando las buenas prácticas del sector empresarial público. Estos trabajos servirán de ayuda al Grupo de Alto Nivel del Gobierno para la Agenda 2030, presidido por el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Anualmente el Grupo Tragsa informa de su compromiso con la iniciativa en su Memoria de Sostenibilidad, que contiene un índice con su contribución a los ODS y al Pacto Mundial a través de indicadores de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative). El Grupo también forma parte de las empresas #COMPANIES4SDGs, es decir, organizaciones que promueven los ODS en el ámbito empresarial a través de acciones de comunicación interna y voluntariado corporativo.

En este tercer aniversario de la aprobación de los ODS, la Red Española del Pacto Mundial ha escogido el programa de seguridad y salud laboral del Grupo Tragsa, Programa-T + Vida, como buena práctica en el ODS 3 “Salud y Bienestar”. El programa se incluye en el dossier informativo que ha publicado en su web y redes sociales con motivo de los tres años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No obstante, cabe destacar que el Programa T + Vida fue galardonado también por la Fundación Corresponsables, que proclamó al Grupo ganador de la VIII edición de sus premios anuales a las mejores prácticas en responsabilidad social, en la categoría “Administraciones y entidades públicas”.

Se trata de un ambiciosa iniciativa de seguridad, salud y bienestar laboral que persigue incidir de manera integral en la salud de los trabajadores del Grupo Tragsa. Busca mejorar su calidad de vida a través de distintas actividades de promoción de la actividad física, hábitos y alimentación saludables, mejoría de la salud mental y óptimas condiciones de seguridad en el trabajo.

El programa se sustenta en 5 objetivos: Impulsar y consolidar una cultura preventiva, favorecer entornos sanos y saludables, innovar para la mejora continua de las condiciones de seguridad de las actuaciones, conseguir una actitud positiva en los trabajadores y generar oportunidades de negocio basadas en la cualificación en prevención de riesgos laborales.

Para alcanzarlos se han definido planes, acciones e indicadores específicos en una programación temporal a cinco años. Además, se ha diseñado la aplicación móvil propia “TragsApp”, para difundir contenidos de seguridad y salud entre los trabajadores eliminando las diferencias de acceso a la información en obra y en oficina, apoyando igualmente su participación en retos y pruebas deportivas.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el plan de seguridad vial y movilidad sostenible con su doble misión de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y reducir las emisiones en sus desplazamientos (flota más eficiente, plataforma de coche compartido, promoción de la intermodalidad, etc.).

Sobre el autor

Otras Publicaciones