Login / Registro
Las empresas asistentes generan en conjunto más de 100.000 puestos de trabajo y suman una facturación de 35.000 millones de euros
Notas-Prensa, Noticias

EL PRESIDENTE DE LA CEA HA CONVOCADO A 50 EMPRESAS DE TODOS LOS SECTORES A UNA REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

Las empresas asistentes generan en conjunto más de 100.000 puestos de trabajo y suman una facturación de 35.000 millones de euros

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha convocado hoy a medio centenar de empresas de todos los sectores productivos a una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que han participado también los consejeros de Economía y Presidencia del gobierno andaluz. Estos empresarios, que desarrollan su actividad en la Comunidad andaluza, “han sido invitados –como ha señalado el presidente de la CEA- por su trayectoria, por su significación y por su potencialidad futura”.

Los asistentes son representantes de empresas líderes, con un amplio compromiso con el desarrollo socioeconómico andaluz, la generación de empleo, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Empresarios pertenecientes a los principales sectores de actividad en nuestra Comunidad: industrial, agroalimentario, construcción, transportes, turístico, comercial, minero, energético y sanitario.

Las empresas que han estado presente en la sede la Presidencia del Gobierno andaluz generan más de 100.000 puestos de trabajo directos y su facturación conjunta supera los 35.000 M€. Como referencia, cabe recordar que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 se sitúa en torno a los 29.000 M€. Además, en su facturación, el porcentaje medio de exportación de estas compañías supera el 40%.

Intervención del presidente de la CEA

En su intervención el presidente de la CEA ha manifestado que en la reunión de San Telmo ha echado en falta a muchísimos empresarios que no caben en la mesa de la reunión, en referencia a “los titulares de las 500.000 empresas que existen en nuestra región”. Y que el motivo de reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía ha sido para trasladarle “algunas ideas y compartir ciertas reflexiones sobre nuestra forma de ver y entender Andalucía, y sobre lo que necesita nuestra Comunidad”

En este sentido, Javier González de Lara ha manifestado que para que ser una región fuerte y competitiva a escala global, y para garantizar su desarrollo, “Andalucía necesita más empresas, y que las ya existentes adquieran más tamaño”. A este respecto, ha enumerado los principales retos de futuro andaluces desde el punto de vista productivo.

El presidente de los empresarios andaluces ha conciderado, en cuanto a la creación de empresas se refiere, que esta idea se encuentra en los propios orígenes de la Confederación de Empresarios de Andalucía. “Siempre hemos hecho bandera de lo que denominamos vocaciones empresariales, un elemento clásico en nuestra colaboración con la Junta de Andalucía”.

El presidente de la CEA ha recordado a la presidenta de la Junta que la actividad de la Administración pública es “siempre significativa, repercutiendo especialmente en el ámbito empresarial. “Creemos –ha dicho a este respecto- que debe tener una actuación propositiva y de colaboración; de impulso y estímulo a las empresas ya existentes; de promoción de la actividad empresarial”.

Para llevar a cabo esa actuación deben existir, según ha explicado Javier González de Lara, tres criterios o ideas en el gobierno: convicción, estabilidad y Diálogo Social. En primer lugar, en cuanto a la convicción, el presiden de la CEA ha manifestado que “el Gobierno tiene que estar convencido de que su acción debe dirigirse a la promoción de la actividad empresarial, a la idea de que la mejor política social es la creación de más y mejores empresas”. Y ha asegurado que “por las declaraciones de la presidenta de la Junta, y de los consejeros de Presidencia y Economía, creemos que ese es el sentir del Gobierno de la Junta de Andalucía”. Y que, por tanto, “nuestra intención en el día de hoy sería reforzar esa convicción y ofrecer toda nuestra colaboración para que ello sea así”.

En segundo lugar, estabilidad. “Creemos –ha dicho el presidente de la CEA- que es un elemento esencial, sobre todo para generar y mantener inversión en Andalucía, pues las empresas necesitan un alto grado de estabilidad institucional en su entorno”. En tercer ha recordado la necesidad del Diálogo Social. En cuanto a ello ha señalado que la “la convicción y la estabilidad que te solicitamos casan perfectamente con la voluntad de mantener el diálogo social, que proporciona acuerdo, confianza y certeza”.

Para el presidente de la CEA el Diálogo social es “la principal infraestructura de nuestra Comunidad, y un activo fundamental de las sociedades modernas, pues da carta de naturaleza a la ansiada Paz Social”. “En nuestro entorno, está perfectamente delimitado en los ámbitos constitucional y estatutario, y estamos convencidos de que se verá reforzado, en su momento, por la futura Ley de Participación Institucional, que cada día consideramos más importante: que seamos titulares de obligaciones, pero también de derechos”. Javier González de Lara concluyó con la idea de que el Diálogo Social facilita “acciones positivas, tan tangibles, como la Paz Social, con la que estamos profundamente comprometidos”

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones