Login / Registro
CECE y la CEA analizaron la implantación de la LOMCE en Andalucía
Notas-Prensa, Noticias

EL PRESIDENTE DE LA CEA SE REUNIÓ CON LOS REPRESENTANTES DE CECE ANDALUCÍA EN SU PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL

CECE y la CEA analizaron la implantación de la LOMCE en Andalucía

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, se ha reunido en la sede de la CEA con una delegación de CECE Andalucía (Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada), encabezada por su presidente y, a la vez presidente de CECE Huelva, Antonio Martín Boraita, que estuvo acompañado por Rafael Caamaño Aramburu, secretario general de CECE Andalucía y presidente de CECE Sevilla, y Carmen Mora de la Rosa, directora de la Asesoría Jurídica de CECE Andalucía.

Esta reunión se enmarca en los encuentros habituales que el presidente de la CEA mantiene con los distintos sectores empresariales integrados en la organización empresarial andaluza, tras su toma posesión como presidente de la Confederación; y que, en este caso, se da la circunstancia de que éste ha sido el primer encuentro que Javier González de Lara ha celebrado, con carácter institucional, con los representantes de las empresas andaluzas del sector educativo privado.

Los representantes de CECE abordaron en la reunión con el presidente de la CEA las principales inquietudes del sector, entre las que destacaron la implantación de la LOMCE en Andalucía, los retrasos en los abonos de la partida de “otros gastos” de la Consejería de Educación y las vicisitudes legales que la organización mantiene. También se comentó las consecuencias que la caída demográfica en Andalucía pueda tener en el futuro de la enseñanza, puesto que se teme que, si continúa esta tendencia, la menor demanda de educación sea cubierta sólo con la enseñanza pública, si así lo determina por la Administración pública.

En cuanto a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), que se ha comenzado a implantar en el curso escolar 2014/2015 en determinados aspectos de Primaria y de Formación Profesional, los representantes de CECE Andalucía trasladó al presidente de la CEA el lógico temor del sector al constatar que la Junta de Andalucía está usando la implantación de la LOMCE como una herramienta de confrontación con el Gobierno Nacional.

Por otro lado, también hay preocupación en el sector por la situación de los centros concertados, que están sufriendo los retrasos que la Consejería de Educación está realizando en el abono de la partida de otros gastos y los convenios con las escuelas de infantil. La Consejería abonó en los últimos días de agosto al pago de unos diez millones de euros en concepto de partida de “otros gastos”, cuyo segundo trimestre –abril, mayo y junio– se les adeudaba. Y, actualmente existe el temor a un retraso en el pago de la cantidad correspondiente al tercer trimestre.

CECE es la organización empresarial que agrupa y representa al sector educativo privado, integrando centros de enseñanza de todos los niveles y titularidades, incluyendo también a los sostenidos con fondos públicos. Es la patronal más importante en escuelas infantiles. CECE Andalucía está constituida por ocho asociaciones provinciales y una asociación sectorial, aglutinando a más de 400 empresas educativas y 3.600 aulas, en las que se imparten todo tipo de enseñanzas, desde educación infantil hasta enseñanza universitaria. Negocian 10 convenios colectivos. Rafael Caamaño es, por otra parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Confederación y ocupa una de las vocalías de la CEA en el Consejo Escolar de Andalucía y el Consejo Andaluz de Formación Profesional.

Sobre el autor

Otras Publicaciones