Login / Registro
Luis Osuna preside este consejo consultivo de la Confederación
Notas-Prensa, Noticias

EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN PARTICIPÓ EN LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO EMPRESARIAL DE COMERCIO DE LA CEA

Luis Osuna preside este consejo consultivo de la Confederación

• El sector comercial requiere de la máxima unión posible por parte del mundo empresarial

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha participado en la constitución del Consejo Empresarial de Comercio de la CEA, presidido por Luis Osuna, y ha querido estar presente en esta reunión para animar a los miembros de este órgano consultivo porque entiende que estamos en un momento muy complicado para el sector comercial, que requiere de la máxima unión posible por parte del mundo empresarial.

El presidente de la CEA recordó que la crisis ha causado un gran perjuicio al sector, que se ha visto duramente maltratado por una brusca caída del consumo, lo que ha propiciado una competencia feroz, una reorientación de las estrategias comerciales y la necesidad de innovar constantemente para ganar cuota de mercado. Como consecuencia de ello, nuestras empresas son ahora más competitivas y están mejor preparadas para afrontar los nuevos retos que se avecinan en un sector que de por sí es dinámico.

Asimismo, Javier González de Lara explicó que se están produciendo múltiples cambios normativos que no favorecen en nada la necesaria seguridad jurídica y certeza económica que requieren las empresas para invertir y desarrollar su actividad y, además, se está librando una no deseada confrontación política entre Administraciones, con recursos legales que llevan las decisiones en última instancia a los tribunales, lo que conlleva gran incertidumbre para las empresas.

El presidente de la CEA manifestó que en Andalucía hemos demostrado históricamente que si les va bien a unos les va bien a todos, que la creación de sinergias entre los distintos formatos, tamaños y actores dentro del sector es siempre positiva, que se pueden alcanzar acuerdos de colaboración entre los diferentes agentes que interactúan en el comercio andaluz con resultados muy positivos para todos.

“Ello conlleva –afirmó Javier González de Lara- lealtad institucional y responsabilidad organizativa empresarial, y es precisamente eso lo que os quiero pedir hoy aquí, un esfuerzo y ejercicio de responsabilidad para mantener la unidad empresarial en beneficio de todo el sector comercial andaluz”.

En esa confianza, el presidente de la CEA animó a todos a participar en el consejo, a colaborar y aportar ideas, que serán bienvenidas y servirán para integrar los posicionamientos conjuntos que desde la Confederación se ofrezca. “Estoy convencido –concluyó Javier González de Lara- que entre todos conseguiremos reactivar el sector comercial, que volverá a ser un referente de crecimiento y desarrollo social y económico para Andalucía”.

Sobre el Consejo Empresarial de Comercio de la CEA.

El Consejo Empresarial de Comercio de la CEA nació, con el formato de Comisión, en 1998, y en el año 2006 dicha Comisión pasó a denominarse Consejo Empresarial de Comercio, debido a la importancia y peso específico que el sector comercial fue adquiriendo en la Confederación en los últimos años.

En la actualidad este consejo integra a 18 organizaciones empresariales y 37 empresas miembros con intereses en el sector comercial andaluz, entre las que se incluyen empresas promotoras, operadores comerciales, grupos de distribución, proveedores, consultoras, despachos de abogados, inmobiliarias, etc.

Forman parte del consejo las cuatro organizaciones empresariales sectoriales del comercio en Andalucía miembro de la CEA (CECA, ANGED, CAEA y ACES), por lo que se puede asegurar que la representatividad organizativa en el sector comercial es máxima. En este sentido, la importancia que para la Confederación posee el sector se traduce igualmente en la presencia en el Comité Ejecutivo de la CEA de tres representantes de estas organizaciones.

En este contexto, la labor del Consejo es fundamental para el asesoramiento a los órganos de gobierno de CEA, propiciando en el orden interno la participación, el diálogo y el consenso en materias comerciales. En este sentido, el Consejo es un órgano especializado de asesoramiento que no posee carácter decisorio propio, si bien sirve para canalizar las cuestiones relativas al sector comercial de cara a su planteamiento y posicionamiento por parte de los órganos de gobierno de la Confederación.

Sobre el autor

Otras Publicaciones