Login / Registro
iv revolucion industrial
Inscripciones

ENCUENTRO EMPRESARIAL: “LA EMPRESA ANDALUZA ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

BBVA Creando Oportunidades

Lugar de Celebración

Provincia Ubicación Fecha Horario Estado
SevillaCEA - Arquímedes, 2 (PCT Cartuja) 41092 - Sevilla Fecha
12-11-2018
Horario:
09:15 h. - 11:30 h.
Registro Cerrado

MESA COLOQUIO

La Empresa Andaluza ante la Cuarta Revolución Industrial

José Manuel González-Páramo

José M. González-Páramo es Ph.D., M.Phil. y M.A. en Economía por la Universidad de Columbia, Nueva York. Tiene asimismo un Doctorado por la Universidad Complutense.
Su carrera profesional ofrece una combinación de puestos de responsabilidad en política monetaria y banca central, y en el sector privado, así como experiencia académica y actividad de asesoramiento. En 1988 accedió a una Cátedra de economía en la UCM. Ha desarrollado cursos avanzados en análisis económico de las políticas públicas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, entre otros centros académicos. En 2012 se incorporó al IESE Business School como profesor.
Entre 1985 y 1994 fue asesor económico en diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo el Banco de España, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial. Ha participado o dirigido grupos de trabajo en Banco de Pagos Internacionales y la OCDE.
En el ámbito de las responsabilidades ejecutivas en banca central, José Manuel González-Páramo ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012. En el BCE, ha sido responsable de las Operaciones de Mercado y la Instrumentación de la Política Monetaria. En esta calidad ha estado a cargo de diseñar y aplicar innovadoras “medidas no convencionales de política monetaria”. Su tarea incluyó la responsabilidad de introducir y analizar los principales indicadores y mercados financieros en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, presentación con la que se abría la discusión sobre decisiones de política monetaria. Durante su mandato también estuvo a cargo de otras responsabilidades, incluyendo: Investigación y Estudios, Gestión de Riesgos, Estadísticas, Sistemas de Información y Billetes.
Ha sido miembro del Comité para la Estabilidad del Sistema Financiero Global del Banco de Pagos Internacionales. González-Páramo ha escrito extensamente y pronunciado conferencias sobre los mercados financieros, la política monetaria y la economía. Antes de su período en el BCE, González-Páramo fue miembro del Consejo de Gobierno (1994-2004) y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España (1998-2004).
En junio de 2013 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de BBVA. Como consejero ejecutivo de la entidad, es chief officer, Global Economics, Regulation & Public Affairs, y presidente del Consejo Asesor Internacional. Desde el mismo año es presidente de European DataWarehouse GmbH, la primera iniciativa europea que desde el sector privado responde a la necesidad de dotar a los mercados de titulización de estándares elevados de transparencia. Desde mayo de 2015, es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La Academia, fundada en 1857, es un foro de encuentro de los saberes sociales, filosóficos y jurídicos y es una de las ocho Reales Academias de España.
Desde diciembre de 2016, es el presidente para Europa del TransAtlantic Business Council (TABC), el organismo oficial de asesoramiento comercial entre el gobierno de Estados Unidos y  la Unión Europea en materia comercial, inversión y reglamentación.
Antiguo becario Fulbright, es Vicepresidente de la Fundación Consejo España – EE.UU y Presidente de la Fundación Consejo España – Peru. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la Medalla Carlos V de la Cámara de Comercio Germano-Española (“contribución a una Europa más unida”), Premio Institut D’Estudis Financers a la Excelencia Financiera (“carrera profesional”), Premio del Círculo de Empresarios y Doctor Honoris Causa (Universidad de Málaga), entre otras.
José María O'Kean Alonso

José María O’Kean

Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa, es Catedrático de Economía Aplicada y profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1997. Es también Profesor Asociado de Entorno Económico, Análisis de Países, Economía del Sector Público y Economía Digital en el IE Business School desde 1991 hasta la actualidad, habiendo siendo nominado en varias ocasiones al premio al mejor profesor en distintos programas y habiendo alcanzado esta distinción en nueve ocasiones.
Sus intereses por la investigación se centran en el análisis de la competitividad empresarial y la creación de valor, el entorno macroeconómico y los cambios sociales, el estudio del contenido de la función empresarial y el impacto económico de las TICs y la Economía Digital en la sociedad postcrisis.
Ha sido Senior Associate Member del St.Antony´s College de la University of Oxford (1985) y fue investigador visitante en la John F. Kennedy Shool of Government de la Harvard University (1987).
Ha colaborado con diversas empresas e instituciones en proyectos de investigación, seminarios, conferencias y programas in company para directivos. Entre ellas pueden destacarse: Microsoft, IBM, Inditex, Accenture, Mercadona, PwC, Vinci Energies, Abengoa, Alsa, Coface, Intel, Novartis, Huawei o WEBER del grupo Saint-Gobain.
Participa como analista económico en diferentes medios de comunicación como La Sexta, Canal Sur y Antena 3 entre otros. Son frecuentes sus participación en “La Sexta Noche”, “Al Rojo Vivo”, “Más Vale Tarde” o en los debates que se organizan en distintas ciudades titulados “Diálogo para el Desarrollo”. Ha publicado artículos de prensa en EL PAIS, ABC, EXPANSION, Cinco Días y es colaborador habitual en el Economy Weblog del IE. Actualmente coordina con PwC el Barómetro Empresarial semestral de ABC.  Imparte numerosas conferencias sobre la crisis financiera y sus impacto en la economía real, así como la competitividad y la creación de valor en el espacio digital. Es autor de libros como: “Empresarios y Entorno Económico”, “Gestión Pública Estratégica”, “Economía para Negocios” o “La Teoría Económica de la Función Empresarial”; así como de numerosos artículos de investigación. Publicó en 2010 el libro “España Competitiva” sobre las razones de la crisis de la economía española y sus posibles salidas, un manual sobre el “Entorno Económico de los Negocios” e informes sobre sectores económicos como “Diseñando un nuevo ciclo de valor en la Construcción”. En 2017, publicó “Las 10 cuestiones claves para entender la Economía”, en la serie de libros editados por los participantes en la Pizarra del programa de TV: la Sexta Noche. Recientemente ha particiapdo también en el programa de TVE Milenium, debatiendo el futuro de las pensiones.
Ha ocupado diversos cargos académicos en distintas Universidades. Entre ellos ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997 hasta 2003 en que pasó a ser Vicerrector de Fundaciones de esta Universidad hasta junio de 2007. Es patrono de las Fundaciones: Nao Victoria, Rey Goñi y la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla. Fue miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en 2012 y 2015.

Confederación de Empresarios de Andalucía

Centro de Servicios Empresariales de Andalucía
Arquímedes, 2  (PCT Cartuja)
41092 Sevilla

Sobre el autor

Otras Publicaciones