Login / Registro
El Presidente de CEA participó en la jornada de “Competitividad a través del talento” de la APD
Notas-Prensa, Noticias

HAY QUE APOSTAR POR LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS TIREN DE LA ECONOMÍA Y CREEN EMPLEO

El Presidente de CEA participó en la jornada de “Competitividad a través del talento” de la APD

. El presidente de la organización empresarial andaluza describió varios caminos para alcanzar la competitividad en el entorno empresarial

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha participado hoy en una mesa redonda bajo el lema “Caminos hacia la competitividad: Entorno Empresarial”, integrada en unas jornadas que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado en Málaga sobre “Competitividad a través del talento: creciendo con las personas”.

En su intervención, el Presidente de CEA aseguró que “hay que apostar por la productividad y la innovación para que las empresas den un salto adelante y tiren de nuestra economía y creen empleo”. Javier González de Lara aclaró que esta apuesta no se pude reducir sólo al ámbito tecnológico o científico, sino que ha de abarcar la reestructuración de todos los procesos productivos de la empresa en clave de eficiencia; y que aporten, con ello, valor añadido en el mercado.

Javier González de Lara describió varios caminos para alcanzar la competitividad en el entorno empresarial y puso especial acento en las personas, que son las que en definitiva integran a las empresas. De ese modo, recomendó explorar nuevas vías para la competitividad, que pasan por mejorar la formación de los trabajadores para que se adapten al trepidante ritmo al que las nuevas tecnologías y la propia innovación someten a todos.

Asimismo, señaló que hay lograr que las empresas andaluzas y españolas tengan mayor tamaño; implicarse con el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y su correlación con la sostenibilidad; y también saber explotar al máximo la posición estratégica única que tiene nuestra región, con importantes recursos naturales y culturales, únicos y no que no están sujetos a deslocalización.

Por otra parte, el presidente de la organización empresarial andaluza advirtió que es necesario que sepamos detectar cuáles son nuestras principales amenazas en el futuro, que pueden ser a la vez oportunidades. “De esta manera –dijo- podremos buscar las soluciones hoy para que aquellas no ocurran mañana”. A este respecto, señaló algunas de esas amenazas y oportunidades.

Entre las oportunidades, destacó la necesidad de potenciar la imagen de calidad de los productos andaluces fuera de nuestras fronteras y, además, nuestra propia imagen como “país”, como “región”, en la que merece la pena invertir. Y al hilo de esta reflexión recordó el proyecto de Marca Andalucía, propuesto por CEA, que tiene como objetivo mostrar que Andalucía es un lugar idóneo para la inversión.

En cuanto a las amenazas, Javier González de Lara explicó que hay que tener muy en cuenta la competencia de economías especializadas en productos de bajos costes, así como una excesiva dependencia respecto a unos fondos estructurales comunitarios que se van a encontrar en retirada desde el año 2020.

Finalmente, se refirió a una amenaza más que se cierne sobre nuestra economía, la de los jóvenes talentos que emigran fuera en busca de oportunidades profesionales. Este fenómeno tiene como consecuencia que nuestro esfuerzo económico enriquezca a otros territorios; que, además, se hacen más competitivos gracias a nuestra aportación de talentos. Por ello, el Presidente de CEA instó a que, entre todos, se sumen esfuerzos para “retener ese talento, esa savia nueva, que tanta inversión económica ha necesitado para su formación y que ahora corremos el riesgo de perder”.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones