Login / Registro
Noticias-PRL

Inspecciones robóticas para la seguridad de las personas en el mar.

_x000D_ Para ponerse a la altura de los desafíos que plantea la competitividad creciente en el sector marítimo, un grupo de investigadores decidió subir el listón de las inspecciones de barcos. El proyecto ofrece una nueva metodología de inspección de buques de alta tecnología y con valor añadido.

_x000D_

_x000D_ El proyecto «Marine inspection robotic assistant system» (Minoas) se estableció gracias a la financiación de la Unión Europea con el fin de introducir un concepto de sistema innovador destinado a la reingeniería de la metodología global de inspección de buques. La infraestructura prevista minimiza los riesgos ya que aparta a los humanos de los ambientes potencialmente peligrosos. En su lugar, una flota de robots a bordo del barco se encargaría de realizar las inspecciones. Los robots, dotados de gran movilidad, proporcionan información (datos, imágenes, vídeos) que se pueden procesar y almacenar para futuras consultas.

_x000D_

_x000D_ Un conjunto de herramientas de alta resolución mejorará el procedimiento semiautomático, con técnicas de control y algoritmos de apoyo de las operaciones de la flota robótica. Las interfaces gráficas permiten al inspector «teletransportado» procesar los datos recogidos en línea y, también, en última instancia, utilizar el conjunto de herramientas en un sistema de soporte a la toma de decisiones.

_x000D_

_x000D_ Los socios de Minoas alcanzaron los objetivos del proyecto con eficacia, integrando las tecnologías avanzadas de campos de interfaces persona-máquina, robótica y percepción visual. Para los casos en los cuales las tecnologías existentes no podían cumplir determinados requisitos, desarrollaron nuevas plataformas y herramientas. Se prepararon prototipos de plataformas durante el proyecto y se evaluaron en el laboratorio y en pruebas de campo.

_x000D_

_x000D_ El uso de robots en lugar del revisor permitirá optimizar el tiempo y los costes y convertirá al revisor de agente in situ en gestor con responsabilidades de coordinación de tareas y toma de decisiones.

_x000D_

_x000D_ Fuente de Datos: cordis.europa.eu
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones