Login / Registro
Consolidación y desarrollo del Plan Acción de la Nnueva CEA
Notas-Prensa, Noticias

LA CEA APRUEBA LA REFORMA DE SUS ESTATUTOS, EL CÓDIGO ÉTICO Y LA INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN

Consolidación y desarrollo del Plan Acción de la Nnueva CEA

• El proceso de elaboración de estos instrumentos ha sido muy participativo y transparente

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha celebrado hoy una conferencia de prensa en la sede de la Confederación, con el fin de dar a conocer públicamente el contenido de los documentos que fundamentan el Plan de Acción de la nueva CEA, y que se concretan en la Reforma de los Estatutos de la organización, en el Código Ético y de Buen Gobierno y en las Instrucciones Internas de Contratación.El presidente de la CEA ha estado acompañado por los cuatro vicepresidentes; los dos territoriales, Javier Sánchez Rojas y Gerardo Cuerva, y los dos sectoriales, Julián Gómez Gotor y Manuel Alfonso Torres.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEA han aprobado hoy los citados documentos, que conforman el Plan de Acción de la organización, y que suponen la culminación de un proceso, que se inició el pasado 11 de septiembre con un acuerdo del Comité Ejecutivo, en el que se aprobó la estrategia institucional para la renovación de la organización empresarial, bajo cuatro pilares o criterios fundamentales: transparencia, participación, gestión eficiente y reputación.

A tal fin, se han producido en los últimos tres meses debates en 12 órganos de gobierno y asesoramiento (3 Comités Ejecutivos, 3 Juntas Directivas, 2 Reuniones de Secretarios Generales Territoriales y Sectoriales y 4 reuniones del Consejo de Régimen interior).

Asimismo, se han remitido 3 versiones de borradores de Reforma de Estatutos y 2 versiones del Código Ético y de las Instrucciones de Contratación. Los borradores se han remitido directamente a 120 organizaciones y 200 empresas, llegando a casi 500 representantes miembros de la organización. Se ha trabajado sobre la base de más de un centenar de aportaciones, tanto de las remitidas por las organizaciones y empresas miembros, como por las elaboradas por los servicios técnicos de la organización. Ha sido, por tanto, un procedimiento muy participativo y transparente.

En este sentido, Javier González de Lara ha recordado que hace menos de un año, cuando se presentó a las elecciones de la Confederación, aseguró que una nueva CEA era posible, y solicitó para ello la colaboración y el compromiso de todos. El presidente de los empresarios andaluces ha manifestado que hoy se puede afirmar que las bases de la nueva CEA están puestas, y son sólidas y estables. “Una organización que mantiene como misión la representación de las empresas para fortalecer el desarrollo económico y social de Andalucía”.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL: REFORMA ESTATUTOS.
ENLACE AL DOCUMENTO:
http://http://www.cea.eshttp://www.cea.es/upload/transparencia/estatutos.pdf

La Reforma de los Estatutos se basa en tres ideas fundamentales. La primera se materializa en la inclusión de los nuevos principios orientadores de la organización que se encuentran expresamente contenidos en el artículo 6, y que, literalmente, se sustentan en la transparencia en la gestión, participación de los interesado, eficiencia en el empleo de los recursos de la organización, eficacia en la consecución de sus objetivos, así como buen gobierno y diligencia debida en la dirección de la entidad.

En segundo lugar, destaca la adaptación de la organización a la nueva realidad social, económica y asociativa, para lo que expresamente se promueve un Código Ético y de Buen Gobierno de la organización y unas Instrucciones Internas de Contratación. En materia de participación se profundiza en las competencias de los órganos de gobierno, se regulan más ampliamente los Consejos y Comisiones y se crea el Comité Consultivo de Empresas Asociadas.

Además, se incluyen entre los fines estatutarios de la organización, de forma expresa, los relativos a sostenibilidad, promoción de la cultura preventiva y promoción de la responsabilidad social empresarial, entre otros aspectos.

En tercer lugar, se propone una flexibilización del procedimiento electoral y la corrección de algunas cuestiones con carácter general, incluyendo el uso del lenguaje no sexista y la promoción de la igualdad de género, con carácter general.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL: CÓDIGO ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO.
ENLACE AL DOCUMENTO:
http://http://www.cea.eshttp://www.cea.es/upload/transparencia/codigoetico.pdf

También en el día de hoy, se ha aprobado un Código Ético y de Buen Gobierno de CEA basado fundamentalmente en tres cuestiones: los valores éticos propios de la organización, que ahora se articulan por escrito y adquieren rango normativo propio; las normas legales de transparencia; y las estrategias nacionales e internacionales en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

En base a todo ello, se han adoptado una serie de principios exigibles a todas las organizaciones y empresas miembro, a sus representantes, y a los vocales de los órganos de gobierno, cargos directivos y personal de CEA, como son: Transparencia en la gestión; Participación de los interesados; Eficiencia y Eficacia; Independencia; Colaboración Institucional; Defensa de los intereses empresariales; Servicio a la sociedad; y Promoción de la Igualdad.

Se crea como órgano de carácter colegiado y consultivo una Comisión de Buen Gobierno, encargada de velar por el cumplimiento del Código y asesorar a los órganos de gobierno en materia de buen gobierno. Dicha Comisión elaborará un catálogo de situaciones tipificadas como vulneración del Código, que será aprobado por el Comité Ejecutivo. La Comisión instruirá un procedimiento para delimitar los casos de vulneración y propondrá las sanciones que correspondan para que los órganos de gobierno adopten las decisiones pertinentes, incluida la expulsión de la organización.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL: INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN (IIC)
ENLACE AL DOCUMENTO:
http://http://www.cea.eshttp://www.cea.es/upload/transparencia/contratante.pdf

Como organización de carácter asociativo privado, los contratos celebrados por la CEA tienen la consideración de contratos privados. No obstante, en aplicación de los principios de transparencia, participación y buen gobierno, se ha optado de manera voluntaria por aplicar unas reglas internas inspiradas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Estas instrucciones se harán públicas (a través del perfil del contratante en la web de CEA) y regularán los procedimientos internos para la adjudicación de contratos con terceros de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que el contrato sea adjudicado a la oferta económicamente más ventajosa. Se establecerá un órgano de contratación que será el que se determine por la Junta Directiva de la organización. La adjudicación de los contratos se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse la motivación de las contrataciones. Las adjudicaciones se publicarán en el perfil del contratante de CEA.

Sobre el autor

Otras Publicaciones