Login / Registro
La minería metálica facturará este año más de 700 millones de euros y habrá invertido 300 millones
Notas-Prensa, Noticias

LA CEA CONSIDERA QUE LA MINERÍA EN ANDALUCÍA ES UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La minería metálica facturará este año más de 700 millones de euros y habrá invertido 300 millones

La CEA considera que la minería en Andalucía, en concreto la minería metálica, está viviendo desde hace unos años un repunte significativo y se ha convertido en un sector estratégico para la recuperación económica en la región andaluza, gracias a la capacidad de ésta y las actividades derivadas para generar desarrollo económico, empleo y tejido industrial en las zonas en las que se asientan las distintas explotaciones en activo.

La Confederación de Empresarios de Andalucía resalta en este sentido que si se cumplen las actuales previsiones, el sector minero andaluz superará una facturación en 2014 de 700 millones y se habrán invertido más de 300 millones de euros, según datos de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y Servicios (Aminer), asociación miembro de la CEA.

Ya en el año 2012 se facturaron 550 millones de euros y se realizaron inversiones por 1.300 millones. En 2013, donde la facturación aumentó a 650 millones, las inversiones superaron los 200 millones, y en el año 2014 se prevé que la facturación supere los 700 millones, con unas inversiones que estarán por encima de los 300 millones. Además de este crecimiento, el sector es muy optimista de cara al 2015.

Andalucía es actualmente un referente minero, pues se ha erigido como la zona más importante en minería metálica en España y en el sur de Europa. Así, el sector pasa por un gran momento, avalado por los buenos niveles de producción en las dos grandes explotaciones mineras que operan hoy en día en la Faja Pirítica Ibérica, como son Cobre Las Cruces y Minas de Aguas Teñidas, modelos de gestión de minera sostenible basada en la continua innovación tecnológica. Asimismo, Andalucía destaca en la extracción de minerales metálicos, en la que es líder con más de un 60 por ciento de la producción nacional. Con ello, según todas las estimaciones, la minería metálica continuará despertando un gran interés y atrayendo inversiones en los próximos años.

El resurgir de la minería en la región se ha visto auspiciado por el repunte del precio del metal en los mercados y las nuevas tecnologías de extracción y obtención del mismo. Para la CEA, tanto las empresas del sector como la Administración deben ir de la mano, con el objetivo común de impulsar la actividad minera en nuestra Comunidad andaluza.

Para el sector los concursos mineros que ha convocado la Junta de Andalucía hasta la fecha están siendo positivos, pues han dinamizado el interés por la inversión en Andalucía en este sector. Así, los derechos otorgados y los que pueden otorgarse en el futuro tienen una importante probabilidad de concretarse en proyectos viables, dando cabida a más empresas investigadoras y mineras en la región.

Desde la CEA se valora la importancia de un apoyo unánime por parte de las administraciones nacionales, regionales y locales que permita difundir una imagen positiva de la minería andaluza no solo en la sociedad española, sino también más allá de nuestra fronteras. Las empresas mineras, que están en marcha en Andalucía, han respondido con gran eficacia a los retos medioambientales y tienen definida, en muchos casos, cómo será la posterior restauración, que ejecutarán cuando concluya el periodo de vida útil de los yacimientos.

La normativa medioambiental es cada vez más exigente en todos los sentidos y la innovación en las explotaciones mineras trabaja al servicio de la mejora medioambiental. Las nuevas tecnologías empleadas y una mayor cualificación de los trabajadores también inciden en la gestión sostenible de las explotaciones, unido a unas medidas de seguridad muy potentes, cuestión prioritaria para el sector.

Según las estimaciones realizadas, los recursos potenciales en yacimientos mineros en la Faja Pirítica pueden ser superiores a 1.500 millones de toneladas, lo que dice mucho de la etapa actual de la minería metálica y sus posibilidades de futuro. Existen recursos y reservas minerales de importante cuantía y buena ley para garantizar ser económicamente rentables y generar a largo plazo empleo y riqueza en nuestro territorio. Se están dando los pasos adecuados para consolidar este auge del sector en Andalucía, al tiempo que crece el interés real por la minería en nuestra región.

INDUSTRIA PARALELA

La minería posee una gran capacidad de arrastre, generando una actividad asociada muy potente. Para la evolución y consolidación de la industria paralela sería necesario que se facilitara el acceso y se apoyen inversiones en este sentido. Incentivar esa inversión y agilizar los trámites necesarios permitiría no perder oportunidades de futuro. Además, para afianzar las explotaciones existentes hay que invertir, como se hace actualmente con éxito tanto en Cobre Las Cruces como en Matsa, en investigación para mantener el volumen de recursos y aumentar la vida del proyecto. Actualmente, el producto que más se extrae y se investiga es el cobre, seguido del zinc, aunque en Andalucía también se pueden encontrar plomo, hierro, plata y algún depósito de oro.

La minería es una actividad industrial que genera muchos puestos de trabajo directos, empleo cualificado y de calidad, y también indirectos en la zona en la que se desarrolla, teniendo en cuenta a proveedores y empresas contratistas. Además, la industria paralela también influye en la creación de empleo.

Actualmente el empleo directo que genera la minería metálica en Andalucía supera las 2.000 personas y se estima en 3.000 con el desarrollo esperado de los proyectos en tramitación, si bien podrían alcanzarse puntas de 4.000 en determinadas fases de realización de infraestructuras. En cuanto a empleo indirecto, éste ronda las 3.300 personas, pudiendo llegar a 5.000 con la puesta en marcha de los proyectos pendientes. En la industria andaluza tiene mucho que decir la minería y ha llegado, sin duda, la hora de apostar por ella.

PROYECTOS DESTACADOS

En la provincia de Sevilla, Cobre Las Cruces, que acaba de cumplir su quinto año de producción, es la mayor inversión privada realizada en las tres últimas décadas. La implicación y el compromiso con los municipios vecinos caracterizan a este proyecto, materializadas, a modo de ejemplo, en la incorporación de personal local a la empresa, colaboraciones en programas de carácter social, cultural o asistencial, y apoyo a los emprendedores de la zona. Cuenta además con su propia Fundación como principal referencia de inmersión en todo cuanto afecta a los ciudadanos de su entorno.

Por su parte, en la provincia de Granada, hay que resaltar el proyecto de minería del hierro promovido por Minas de Alquife, que se revela especialmente importante para un territorio, la comarca del Marquesado del Zenete, que precisa de inversiones que faciliten la creación de empleo y la actividad industrial.

También en la provincia de Huelva, MATSA ha alcanzado recientemente la cifra récord de 10 millones de toneladas de mineral extraído y procesado. Todo un hito para esta compañía que comenzó su producción en enero de 2009. La Junta de Andalucía le ha otorgado la concesión de tres nuevos permisos de investigación, denominados Majadillas, Andévalo y San Juan, donde tiene previsto invertir más de 24 millones de euros en actuaciones de exploración, cálculo de recursos y reservas o estudios de viabilidad, entre otras, y a éstos hay que añadir la puesta en marcha de dos nuevas explotaciones, Magdalena y Sotiel. Además de este proyecto, también en la provincia de Huelva habría que destacar el de la mina de Riotinto, que gestiona la compañía EMED Tartessus y que actualmente está en fase de instalación para el posterior despegue de su producción.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones