Login / Registro
Toma de posesión de los nuevos consejeros en representación de la CEA en el Consejo Económico y Social de Andalucía
Notas-Prensa, Noticias

LA CEA DESTACA EL ESPÍRITU VERTEBRADOR Y DE RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL DEL CES ANDALUZ

Toma de posesión de los nuevos consejeros en representación de la CEA en el Consejo Económico y Social de Andalucía

Los consejeros en representación de la CEA en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) han tomado hoy posesión en este órgano consultivo en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo. Por parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía y en nombre del Grupo II del CES ha pronunciado unas palabras Manuel Ángel Martín López, presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, en las que ha destacado el espíritu vertebrador y de responsabilidad en el ámbito institucional del CES andaluz.

Espíritu que es el que ha mantenido, desde la constitución de este órgano, la CEA y su organización miembro ASAJA Andalucía, y que se ha desarrollado bajo una doble responsabilidad, la de las organizaciones empresariales de construir el consenso y de hacer aportaciones, y la del Gobierno, por su parte, de asumir las recomendaciones planteadas por los representantes empresariales.

El portavoz de la CEA en este acto del CES ha recordado la trayectoria del Consejo Económico y Social de Andalucía, que se constituyó hace quince años, tras el acuerdo de los interlocutores sociales con la Junta de Andalucía, y que ha calificado de positiva y marcada por “la profesionalidad, independencia y buen hacer de sus consejeros y de sus técnicos”.

No obstante, Manuel Ángel Martín manifestó que aún quedan muchos retos por alcanzar, puesto que debe calar en la Junta de Andalucía y en el Gobierno andaluz que existe “mucho margen de mejora en la importancia que se le otorga a este órgano, tanto por los proyectos que se someten al mismo como en la propia eficacia de los dictámenes e informes que emanan del CES, en el sentido de dar mayor grado de aceptación a las sugerencias que se realizan y que cuentan con el aval más importante que puede existir en un sistema de participación institucional en democracia, el consenso de todos los agentes económicos y sociales”.

Para el presidente del Consejo Empresarial de la CEA el CES de Andalucía surgió con esa idea, la de “convertirse en vehículo de diálogo, debate y consenso con capacidad de incidir sobre aspectos socio laborales y económicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. “Y creo –dijo Manuel Ángel López Martín- que en eso, el trabajo y el esfuerzo desarrollado es encomiable, asumiendo desgastes por la CEA y por todas las partes en aras a propiciar puntos de encuentros con el resto de los agentes sociales y la Administración”.

Al respecto resulta especialmente relevante el consenso que se alcanza cada año en la elaboración del Informe Socioeconómico de Andalucía, generando así una prestigiada fuente de información académica y social que cuenta con el aval de los interlocutores sociales que llevan a cabo su elaboración.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones