Login / Registro
Noticias-PRL

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pone en marcha el programa Alerta Accidentes en más de 100 empresas que han sufrido siniestros laborales graves.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha el programa Alerta Accidentes en más de un centenar de empresas andaluzas que han sufrido accidentes de trabajo de especial gravedad, de forma que esta iniciativa ofrece asesoramiento y apoyo técnico especializado a estas empresas, en las que se han registrado al menos dos accidentes laborales graves o un accidente mortal, además de una planificación de actividades preventivas para detectar y corregir deficiencias, así como el seguimiento de las acciones comprometidas por parte de la empresa.

Según indica la Consejería en una nota, el objetivo de este programa es “evitar la reproducción de accidentes graves en estas empresas por no haber realizado una correcta investigación de accidentes previos o no haber adoptado las correspondientes medidas de prevención”.

Para ello, Alerta Accidentes cuenta con la colaboración y supervisión del personal técnico especializado de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, que asesora a las empresas tanto en los procesos de gestión de la prevención como en las condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo.

La intervención de los técnicos comienza en un plazo máximo de seis meses desde que se produce el accidente y se extenderá durante un período de aplicación aproximado de un año.

En el proceso, los técnicos realizarán hasta cuatro visitas a la empresa con objeto de “proporcionar de forma ágil un asesoramiento técnico especializado, detectar y corregir deficiencias en las medidas de prevención existentes, impidiendo la reproducción de los accidentes registrados, e impulsar un proceso de mejora continua en el sistema de prevención de dicha empresa”.

La puesta en marcha de este programa se basa en “la reiteración de accidentes graves y mortales registrados en determinadas empresas, en las que una efectiva implantación de medidas correctoras, tras una adecuada investigación de los accidentes registrados, hubiese podido limitar las consecuencias de estos siniestros o incluso evitarlos”.

La Junta ha precisado que la participación en la iniciativa “es voluntaria y en los próximos meses se irá incrementando el número de empresas participantes, ya que mensualmente se determinarán las que cumplen con los requisitos para su participación, comenzando de manera progresiva las actuaciones en estos centros de trabajo”.

Para mayor información: http://www.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/Empleo-Alerta-Accidentes-siniestros-laborales_0_1056795076.html

Sobre el autor

Otras Publicaciones