Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

LA ECONOMÍA ANDALUZA ESTABILIZA SU CRECIMIENTO ECONÓMICO

19 de febrero de 2018.

  • CEA y la Universidad Loyola de Andalucía presentaron el XII informe Loyola Economic Outlook

 

  • El informe incluye un monográfico sobre emprendimiento en Andalucía, que se presenta como una de las comunidades más emprendedoras, aunque con una baja tasa de consolidación empresarial

 

El Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía crecerá un 2,7 por ciento en 2018, lo que representa una décima por debajo de las previsiones a nivel nacional (2,8 por ciento), según el informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, relativo a las proyecciones macroeconómicas de invierno de 2018.

Este incremento es una décima inferior al anterior informe de Loyola de otoño de 2017, y constituye, según explicó Manuel Alejandro Cardenete, una “estabilización” del crecimiento en Andalucía, motivado por la “estabilidad económica” que posee la comunidad autónoma que ya tiene aprobado su presupuesto general.

El informe ha sido presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía por el Presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de CEA, Manuel Ángel Martín López, y el catedrático de Economía y Vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete,  y que preside la Comisión de Competitividad y Responsabilidad Empresarial de CEA.

En lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, el LEO prevé un crecimiento del empleo en el primer trimestre del 0,5% y un ligero aumento del 1,1% en el T2, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 24,1% y luego hasta el 23,3% respectivamente. Las estimaciones, para la tasa media de paro del conjunto de 2018, oscilan en torno al 23%-24%.

Emprendimiento

Este número del Loyola Economic Outlook, en su monográfico, ha analizado el emprendimiento en Andalucía y el sistema educativo, presentado por la profesora de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Laura Padilla, quien ha apuntado que Andalucía es una de las comunidades más emprendedoras, situándose por encima de la media de España en años recientes, según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), pero apunta que existe una baja tasa de consolidación de empresas.

Asimismo, ha apuntado que la falta de capacidad emprendedora “es uno de los factores que obstaculizan la creación de empresas”, junto a ciertas políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y obstáculos en normas sociales y culturales. Padilla considera que la capacidad emprendedora está muy vinculada con el sistema educativo, y éste es “un ámbito privilegiado para la transmisión de la cultura emprendedora”.

ENLACE con el informe completo:

https://www.cea.es/loyola-economic-outlook-invierno-2018/

Sobre el autor

Otras Publicaciones