Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta presenta en Córdoba la VI edición del programa Paemsa orientado a reducir los accidentes laborales en empresas con mayor siniestralidad.

_x000D_ El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha presentado hoy en el centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, adscrito a esta Consejería, la VI Edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), en el que tomarán parte 44 empresas de la provincia.

_x000D_

_x000D_ Paemsa es un programa bianual desarrollado por la Consejería de Economía para controlar de manera directa a las empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención. Esta iniciativa se aplica a las firmas que reúnan los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de cuatro accidentes o un accidente mortal; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.

_x000D_

_x000D_ En una primera fase, este programa de asesoramiento persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras una primera visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior en la que se constata si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas. Es decir, el plan contempla una primera visita de asesoramiento del técnico responsable y una segunda para valorar la evolución de la empresa.

_x000D_

_x000D_ Expósito ha explicado que el principal objetivo del Paemsa es establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas organizaciones, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en estas empresas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita, “el incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo”.

_x000D_

_x000D_ El responsable territorial ha explicado que en general se ha observado una reducción de la siniestralidad en las empresas participantes, “las empresas comienzan a trabajar con mayor responsabilidad en materia de prevención, buscan más comunicación y asesoramiento en el servicio de Prevención nuestro y se da también una mayor participación de los representantes de los trabajadores”. En definitiva se aplican medidas materiales, organizativas y gestión en la reducción de la siniestralidad, ha apuntado.

_x000D_

_x000D_ Los objetivos principales del Paemsa VI son por un lado reducir la siniestralidad laboral a corto plazo, y por otro, mantener a la baja, a medio y largo plazo, la reducción alcanzada. El primer objetivo se centra en mejorar las condiciones materiales y/o organizativas del trabajo que estén relacionadas con la siniestralidad existente. Y el segundo, implantar un sistema de gestión de la prevención (organización, dirección y seguimiento de las actividades preventivas) que asegure el mantenimiento en el tiempo de las mejoras anteriores y aproveche las deficiencias que vayan poniéndose de manifiesto, o las nuevas necesidades, para introducir otras.
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones