Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta y Asepeyo colaboran en la prevención de las enfermedades profesionales.

_x000D_ El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y el director del área de Andalucía Occidental de Asepeyo, Antonio Marañón, han sido los encargados de abrir este miércoles la jornada técnica 'La Gestión Interdisciplinar de la Enfermedad Profesional' organizada conjuntamente por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Córdoba y esta mutua.

_x000D_

_x000D_ La Junta ha comunicado que el objetivo de esta jornada es clarificar el concepto de Enfermedad Profesional diferenciándola del concepto de Accidente de Trabajo y Enfermedad Común, y al mismo tiempo, ofrecer la oportunidad de marcar un encuentro en donde se expongan los puntos de vista de los diferentes agentes implicados en la prevención y detección de las Enfermedades Profesionales: Administración, empresas y mutuas de accidentes de trabajo.

_x000D_

_x000D_ El responsable territorial ha destacado que la investigación de la Enfermedad Profesional como técnica postcontacto, cuyo objeto principal es analizar las causas que la generan y evitar su repetición, "es una de las herramientas más importantes para reconducir la siniestralidad" y por ello la Junta de Andalucía trabaja en este ámbito colaborando los las instituciones y empresas responsables en la materia.

_x000D_

_x000D_ Carmona ha explicado que para abordar en mayor medida esta problemática el Gobierno andaluz viene desarrollando desde el 2011 el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere), "con el objetivo general de disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales y conseguir que afloren otras patologías que se califican como enfermedades comunes o relacionadas con el trabajo (accidentes de trabajo).

_x000D_

_x000D_ Por su parte, el responsable de Asepeyo, Antonio Marañón, ha destacado la importancia de jornadas como esta y ha explicado que esta mutua ya las ha desarrollado en otras provincias andaluzas. Además, Marañón ha valorado la colaboración con las instituciones y el trabajo de las mutuas en la gestión de casos de Enfermedad Profesional.

_x000D_

_x000D_ Las jornadas han tratado aspectos legales y normativos a tener en cuenta, relacionados directamente con la gestión de la Enfermedad Profesional incidiendo en la problemática que se presenta en la empresa.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, se han expuesto las líneas futuras de investigación, las técnicas de prevención, la tramitación de las enfermedades profesionales y su gestión sanitaria y las actuaciones de los equipos de valoración del Instituto Nacional de Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo en esta materia. Las experiencias descritas y los datos estadísticos aportados se han planteado desde una perspectiva práctica y resolutiva.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/junta-asepeyo-colaboran-prevencion-enfermedades-profesionales_1040263.html

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones