Login / Registro
Noticias-PRL

La Maniobra de Heimlich ha salvado muchas vidas: mejor conocerla.

_x000D_ La Maniobra de Heimlich también conocida como Compresión abdominal, fue descrita en 1974 por Henry Heimlich. Debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola.

_x000D_

_x000D_ En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. No se recomienda en menores de un año.

_x000D_

_x000D_ ¿Cómo realizar la Maniobra de Heimlich?
_x000D_ •Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
_x000D_ •Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
_x000D_ •Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
_x000D_ •Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cada lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.

_x000D_

_x000D_ Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto.

_x000D_

_x000D_ Si usted se está ahogando por algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo de la siguiente manera:
_x000D_ •Empuñe la mano y coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
_x000D_ •Sujete el puño con la otra mano y presione en el área con un movimiento rápido hacia arriba
_x000D_ •Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

_x000D_

_x000D_ Fuente: MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (en castellano).

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones