Login / Registro
Artículo del Presidente de CEA publicado en los diarios del Grupo Joly
Notas-Prensa, Noticias

LA POLÍTICA LOCAL AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS

Artículo del Presidente de CEA publicado en los diarios del Grupo Joly

En breve asistiremos a una importante convocatoria electoral para renovar la composición política de nuestros Ayuntamientos y Diputaciones. Los empresarios hemos manifestado públicamente nuestro compromiso con seguir potenciando la participación institucional. Se trata de mejorar de manera conjunta, cuantos servicios locales se prestan al ciudadano y especialmente, a nuestro colectivo.

En un contexto socioeconómico especialmente adverso a la actividad económica y al empleo, la cooperación público-privada se hace más necesaria que nunca. Seguimos necesitando un espacio de gobernanza adecuado para posibilitar y promover dichas relaciones, en base al axioma “crear empresa es crear empleo”.

La Confederación de Empresarios de Andalucía y sus centenares de Organizaciones, tanto territoriales como sectoriales, hemos propuesto a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales, colaboración estable y permanente, en concreto con las concejalías, áreas y organismos municipales que tengan relación con el desarrollo socioeconómico local.

Sugerimos dos planteamientos centrales: la “desregulación” administrativa y la “desafectación”, que en base a la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, obliga a los Ayuntamientos a dejar de ejercer aquellas competencias para las que carece de título competencial y presupuesto propio, siendo una oportunidad para propiciar el desarrollo dela iniciativa privada.
En base a estos argumentos, proponemos una serie de medidas que sin ánimo exhaustivo, de adoptarse sin complejos, significarían un decidido impulso a las actividades empresariales, dada la aguda crisis económica que hemos padecido durante tantos años:
1. Reducir la carga burocrática es imprescindible. El gran enemigo del proyecto empresarial es el tiempo mal gestionado. La dilación en la toma de decisiones, habitual en los Ayuntamientos, mata la ilusión y adormece el espíritu creativo. Ya lo afirmó Balzac: “la burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos”.

2. Relacionado con lo anterior, simplificar los trámites administrativos, agilizando las licencias y permisos, revisando las obligaciones de información a las PYMES y autónomos sobre determinados requisitos que ya obran en poder de la administración local. Debe generalizarse el uso de la denominada declaración responsable de inicio de actividad.

3. Respecto a la economía y tributos locales, la gestión económica local debe regirse por los principios que inspiran la reducción de los gastos corrientes y el incremento de las inversiones productivas y de infraestructuras. Se deben crear Oficinas Centrales de Presupuestos que coordinen y hagan seguimiento del cumplimiento de los mismos, así como Memorias Económicas Anuales que cuantifiquen con exactitud los costes de los servicios municipales y reduzcan la presión fiscal a los ciudadanos.

4. La insostenible morosidad de muchos Ayuntamientos con las PYMES y autónomos de nuestros municipios en los últimos años, han causado perjuicios irreparables, poniendo en peligro la supervivencia de nuestras empresas. Y eso que los eficientes planes de pago a proveedores puestos en marcha, han supuesto un bálsamo reparador.

5. Se hace preciso modificar la actual organización de muchos servicios prestados por los Ayuntamientos: se ha configurado un entramado de organismos, empresas públicas, institutos, consorcios, fundaciones, concesiones, que reclaman una revisión y clarificación de sus verdaderos objetivos y funciones. Por no hablar de la casi imposible coordinación entre las diferentes Áreas municipales.

6. Confianza de las administraciones locales en las PYMES y autónomos de nuestra Comunidad. Facilitando su acceso a las licitaciones públicas, en el marco de la legalidad vigente.

7. Impulso a los polígonos industriales y parques empresariales, promoviendo y diseñando suelo productivo accesible y a bajo coste para la implantación de nuevas empresas. Se necesita un auténtico “pacto de apoyo” a estos espacios empresariales, propiciando su recepción municipal, eliminando sus carencias en materia de infraestructuras, accesos y comunicaciones, seguridad, aparcamientos, alumbrado y un largo etcétera.

8. Continuidad en la revitalización de los Centros Históricos y consolidación de nuestros principales destinos turísticos.

9. La movilidad, el medio ambiente, el impulso de nuevas redes y alianzas tecnológicas, así como la cultura vinculada al turismo, proporcionarán importantes beneficios estratégicos en lo social y en lo económico.

10. Por último, la puesta en marcha de los largamente debatidos Planes Generales de Ordenación Urbana y de Planes de Ordenación del Territorio; eliminando la incertidumbre jurídica que se mantiene en muchos municipios y que afecta a la delimitación del suelo, la expansión urbana, los equipamientos, los espacios empresariales, las zonas verdes y un sinfín de cuestiones.

En definitiva, los Ayuntamientos deben evolucionar buscando ante todo la eficiencia en la gestión, como entidades locales básicas de mayor proximidad al ciudadano. Los empresarios deseamos ayudar en estos momentos donde la imaginación, la mejora organizativa y la corresponsabilidad, son imprescindibles. Ese es el reto.

Javier González de Lara y Sarria.
Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Sobre el autor

Otras Publicaciones