Login / Registro
Noticias-PRL

Las pymes también tienen que ‘cuidarse’.

_x000D_ La pasada primavera, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) elaboró un Estudio sobre la percepción empresarial de la prevención de riesgos laborales y el diseño de una estrategia de comunicación para desarrollar, mantener y mejorar la cultura preventiva en las pymes.

_x000D_

_x000D_ El alcance del estudio se enmarcaba en la necesidad de conocer la percepción empresarial de la PRL, para definir las actuaciones necesarias que configuren una estrategia de difusión, mantenimiento y mejora de la cultura preventiva en las empresas españolas.

_x000D_

_x000D_ El proyecto desarrollado por CEOE entre los meses de octubre de 2012 a marzo de 2013 se enmarca dentro de la Convocatoria 2012 de Asignación de Recursos para el desarrollo de acciones directas para la consecución de objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012) financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

_x000D_

_x000D_ Y estos desvelos de la CEOE por implantar la PRL en las pequeñas y medianas empresas tiene varios ejemplos. Por ejemplo, la pyme vasca Protón Electrónica, dedicada a tareas de mantenimiento y reparación de equipos electrónicos a domicilio, y que cuenta con tan sólo siete empleados.

_x000D_

_x000D_ Pues bien, por segundo año consecutivo se ha alzado con la victoria en el Certamen de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en reconocimiento a sus buenas prácticas en materia de coordinación empresarial. Un galardón que "reconoce públicamente las mejores prácticas europeas relacionadas con el objeto de la campaña que demuestren, mediante ejemplos ya consolidados, los beneficios que empresas y trabajadores pueden obtener en seguridad y salud laboral. Se nos reconoce el compromiso de la Dirección para proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, la formación proporcionada a los mismos y el exhaustivo procedimiento de coordinación empresarial que considera los numerosos factores de seguridad que intervienen en el servicio de mantenimiento que realizamos en los dispares centros de trabajo de nuestros clientes", en palabras de Ángel Vidal, maestro industrial electrónico que fundó en 1981 Protón Electrónica.

_x000D_

_x000D_ ¿El secreto de su éxito?: "La práctica preventiva premiada de Coordinación Empresarial, junto con la integración de la prevención en las actividades cotidianas de la empresa, necesaria para que la práctica funcione, se podría sintetizar en dos documentos, uno para informar a nuestros técnicos y otro para informar a nuestros contratistas". Para informar a los primeros realizan una Ficha de Seguridad y Salud Laboral, permanentemente actualizada, de cada uno de los equipos electrónicos que mantenemos. Para informar a los contratistas, una Certificación por Persona Responsable con toda la información.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones