Login / Registro
Noticias-PRL

Ligar sueldo a productividad, la fórmula para premiar el esfuerzo en el trabajo.

_x000D_ El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró a favor de vincular el sueldo del docente a los resultados del centro y abrió una nueva batalla entre el personal educativo y el Gobierno. Pero, en la práctica, cada vez más sectores profesionales tienen reconocido en su sueldo una parte variable de sus retribuciones.

_x000D_

_x000D_ «Es un sistema que beneficia a empresas y a empleados, aunque no suele gustar a los sindicatos. No debe plantearse como un sistema de recorte salarial, sino como una fórmula para incentivar el sobreesfuerzo», explica Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE). Las comisiones ya no son exclusivas de vendedores de coches y seguros, los sectores competitivos buscan incentivar a sus trabajadores con retribuciones en función de sus resultados. Y se propone a sectores dispares, desde funcionarios a profesionales sanitarios.

_x000D_

_x000D_ ¿Funcionaría un incentivo salarial en el buen hacer de los facultativos con sus pacientes? Los diagnósticos no serán mejores, pero el colectivo médico lleva años luchando para contar con incentivos que valoren la cantidad de trabajo, disponibilidad y calidad de su labor. Esta petición está recogida en el Foro de la Profesión Médica, aunque aún no se ha llegado a materializar. El presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, cree que sería muy positivo plantear unos objetivos para premiar el sobreesfuerzo de los profesionales. La Comunidad Valenciana hace un par de años intentó poner en marcha un plan similar en el que sus médicos cobrarían un complemento si reducían el tiempo de ingreso de sus enfermos o si los médicos generales derivaban a menos pacientes al especialista. Este plan nunca se llegó a materializar.

_x000D_

_x000D_ En Inditex los vendedores de sus miles de tiendas también tienen una parte del salario vinculada a las ventas, con la diferencia de que este porcentaje variable de su sueldo no es individual de cada vendedor sino que va en función de la facturación de la tienda. De modo que no importa si se es escaparatista o se encarga de la organización del stock en una tienda, porque el porcentaje es igual dentro de la misma categoría en la tienda. Además Inditex da desde este año una participación en los beneficios, una especie de «mini bonus» a todos los empleados que lleven más de dos años en la empresa (excluidos los directivos).

_x000D_

_x000D_ El Corte Inglés es otra de las empresas que ha cambiado el sistema de retribución a sus vendedores. Los incentivos que perciben los trabajadores se han incrementado en casi un 14% desde que entró en vigor en 2014. Las comisiones tienen una variedad enorme. Por ejemplo, en el departamento audiovisual, los vendedores reciben un plus a partir de los 200.000 euros de venta y de los 68.000 euros en la sección de ferretería.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones