Login / Registro
El Foro Empresarial patrocinado por el Banco Popular ha reunido a más de 400 empresarios en Antequera
Notas-Prensa, Noticias

LOS EMPRESARIOS ANDALUCES, COMPROMETIDOS CON EL EMPLEO

El Foro Empresarial patrocinado por el Banco Popular ha reunido a más de 400 empresarios en Antequera

• La Asamblea de la organización aprueba la reforma de los Estatutos, el Código Ético y de Buen Gobierno, y las normas internas de contratación

• También, por unanimidad, se aprueba los presupuestos de gastos e ingresos

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado en Antequera un foro empresarial que se ha convocado bajo el lema de “Las empresas andaluzas, comprometidas con el empleo”, en el que se ha puesto en valor la aportación de las empresas para la creación y el mantenimiento del empleo en Andalucía, como elemento de cohesión y bienestar social.

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha insistido en su intervención en la necesidad de hacer visible la implicación de las empresas andaluzas en el desarrollo y bienestar de la sociedad, fundamentalmente, a través de la creación de empleo. En tal sentido, ha insistido en el valor representativo de las organizaciones empresariales, que como CEA cuentan con una base asociativa de más de 1.300 organizaciones, que reúnen a 180.000 empresas y autónomos

Asimismo, en relación a los recientes resultados del proceso electoral en Andalucía, ha insistido en la necesidad de que Andalucía cuente a la mayor brevedad con un gobierno estable, con independencia de quien lo conforme, pero que tenga como prioridad inmediata a la actividad productiva, porque “crear empresas es crear empleo”.

En el Foro empresarial, que ha contado con una alta participación de empresas y autónomos, a través de más de 400 representantes, de todos los tamaños, sectores y formas jurídicas, se ha puesto de manifiesto la unidad de acción de las organizaciones empresariales y las empresas. Tal y como ha resaltado Pedro Barato, Presidente de CEAT Autónomos, “autónomos y empresarios, sea cual sea su tamaño deben estar siempre unidos, y no dejar que otros interfieran en esa unidad”.

El acto ha contado con la participación también de Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME, que se ha reafirmado en esa misma idea de unidad empresarial y en el valor de la capacidad representativa y de liderazgo de la sociedad civil que tienen las organizaciones empresariales. En la misma línea que el Presidente de CEA, ha recordado que las organizaciones CEOE – CEPYME aglutinan a más de 3.000 organizaciones, siendo un activo social a valorar y proteger por el conjunto de la sociedad.

En el acto que ha contado con la bienvenida del Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, también han intervenido los subdirectores generales territoriales de Andalucía Oriental y Occidental del Banco Popular, Manuel Quero y Luis Marín, respectivamente, formando también parte de la mesa presidencial el Secretario General de CEOE, José María Lacasa.

A lo largo de todo el Foro, se han sucedido más de una decena de intervenciones, sobre “Factores sobre los que articular una estrategia para el desarrollo empresarial en Andalucía”, con reflexiones en el ámbito de la economía, la financiación y la fiscalidad de pymes; estrategias y competitividad empresarial y el proceso de internacionalización de la empresa e intervenciones en materia sectorial sobre industria y tecnología; infraestructuras, ordenación del territorio, así como el urbanismo y la vivienda; logística, movilidad, transportes y asuntos portuarios; turismo, ocio y deporte; y, por último, sanidad y asuntos sociales.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Con carácter previo a la celebración del Foro, se ha desarrollado la asamblea extraordinaria de la CEA, que ha aprobado la Reforma de los Estatutos de la organización, el Código Ético y de Buen Gobierno y las Instrucciones Internas de Contratación, instrumentos de plan de acción que la organización ha desarrollado bajo los principios de transparencia, participación, gestión eficiente y reputación que inspiran la nueva CEA, que su Presidente, Javier González de , auspició desde su toma de posesión.


DESARROLLO DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CEA.

La Confederación de Empresarios de Andalucía celebró también su asamblea general ordinaria, tras haberse efectuado también las reuniones de sus órganos de gobierno, tanto Comité Ejecutivo como Junta Directiva. Todas encabezadas por el Presidente de la Confederación, Javier González de Lara.

Según el orden del día, que establecen los Estatutos de la Confederación, la asamblea de la CEA ratificó los diversos acuerdos aprobados por su Junta Directiva en el ejercicio de 2014 y los de la reunión previa a la asamblea. Entre esos acuerdos, se ratificaron las nuevas altas de empresas y organizaciones miembros de la CEA, los Presidentes de Consejos y Comisiones, se aprobó la Memoria anual de actividades –cuyo contenido puede consultarse en este enlace en la web- y el cierre del ejercicio económico del año 2014, así como el presupuesto para el 2015.

En relación al cierre económico del 2014, se ha consolidado un nivel de ingresos, sobre todo en cuotas, que venía disminuyendo y que ha adquirido una cierta estabilidad en este ejercicio. Asimismo, en este ejercicio se ha logrado prácticamente eliminar deudas con proveedores comerciales; culminar el proceso de reestructuración de la plantilla de la organización; y acotado el nivel general de gastos, a través de un ejercicio continuo de austeridad.

No obstante, a pesar de todos esos esfuerzos el resultado del ejercicio del 2014 de la organización arroja un desequilibrio de 2,7 millones de euros, que se corresponde con un resultado operativo negativo de 415 mil euros, al que se unen los gastos financieros y de amortización (1,39 millones) y los costes de reestructuración (0,9 millones). Estos datos suponen que en el primer ejercicio de la nueva Junta Directiva, se ha logrado disminuir el déficit un 60% respecto al año anterior e iniciar una senda de equilibrio presupuestario.

También ha sido aprobado el presupuesto de ingresos para el ejercicio 2015, que asciende a 4,6 millones de euros, para un gasto de explotación previsto de 4,07 millones, que sumados a los gastos financieros suponen un total de 4,59 millones.

La Tesorera de la organización ha informado que la situación de la organización sigue siendo compleja, si bien cada vez más, gracias sobre todo al esfuerzo en cuotas de los asociados y la contundente aplicación del plan de viabilidad de la organización, el deseable equilibrio se encuentra cada vez más cercano.

Sobre el autor

Otras Publicaciones