Login / Registro
Noticias-PRL

Los profesores que usan tiza tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

_x000D_ Los profesores expuestos al polvo de tiza pueden tener hasta cinco veces más riesgo de padecer infecciones respiratorias frecuentes y más probabilidades de sufrir otros trastornos como afonía, sibilancias y bronquitis crónica, según los resultados de un estudio del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

_x000D_

_x000D_ En dicho estudio, cuyos resultados aparecen publicados en la revista 'Archivos de Prevención de Riesgos Laborales', participaron más de 400 profesores de Barcelona, Girona, Navarra y Valencia, de los que el 68% usaba la tiza durante al menos una hora al día y el 24% sacudía el borrador en clase.

_x000D_

_x000D_ Para evaluar la asociación entre la exposición al polvo de tiza y los trastornos respiratorios, los participantes respondieron a un total de 42 preguntas, 27 de ellas sobre salud respiratoria, 10 relacionadas con el uso de la tiza, pizarras, borradores, duración de la jornada laboral, características ambientales de las aulas, y 5 preguntas sobre variables demográficas (sexo, edad, nacionalidad, talla y peso).

_x000D_

_x000D_ Los trastornos más prevalentes entre los profesores encuestados fueron afonía en el último año (sufrido por el 50%), sintomatología frecuente de las vías altas (25%) y bronquitis crónica (22%). Al asociar la prevalencia de estos trastornos con un mayor uso del borrador y la tiza en clase se observa que los profesores que declaran mayor exposición al polvo de tiza padecieron más infecciones respiratorias (con una proporción 5 veces mayor que los no expuestos a la tiza), sibilancias (4 veces más), sintomatología frecuente de las vías respiratorias superiores (2,42 veces más) y afonía (1,75 veces más).

_x000D_

_x000D_ Este mayor riesgo se debe a que la tiza está compuesta principalmente por sulfato cálcico dihidratado, (CaSO42H2O) mezclado con aluminio filosilicato –caolinita o caolín– (Al2Si2O5(OH)4). Y, como recuerda Ramada, la exposición al polvo de caolín puede provocar irritación en el tracto respiratorio y la inhalación de sus partículas puede producir un tipo de silicatosis denominada caolinosis, descrita en estudios realizados entre los trabajadores dedicados a la extracción y procesamiento industrial de caolinita.

_x000D_

_x000D_ Stephen England, director general de Studyplan, mayorista de la empresa fabricante de pizarras blancas para rotuladores que no ha financiado la investigación, lamenta que España esté "muy retrasada" y siga usando la tiza cuando en otros países como Inglaterra "desapareció hace muchos años". "Además del aspecto de la salud de los profesores, está el aspecto de la limpieza general del aire y del suelo de las clases", ha destacado
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones